Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Bolivia: dan prisión preventiva a 4 venezolanos que serían del Tren de Aragua

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: Bolivia: dan prisión preventiva a 4 venezolanos que serían del Tren de Aragua
link
forum

La Justicia boliviana dispuso el encarcelamiento preventivo de cuatro venezolanos, incluido un adolescente de 15 años de edad, quienes al ser detenidos aseguraron ser integrantes de la banda criminal Tren de Aragua, informó este domingo la Fiscalía General del Estado.

El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó que los tres hombres, de 22, 30 y 32 años, sean enviados al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el Altiplano paceño y el menor al Centro de Reintegración Social Varones en la sede del Gobierno boliviano, detalló el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Los venezolanos son investigados por los presuntos delitos de «alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, organización criminal y tráfico de armas», precisó la Fiscalía.

Detuvieron en Bolivia a cuatro venezolanos que serían del Tren de Aragua
Entre los elementos presentados por la Fiscalía en la audiencia estuvo un informe de la Dirección General de Migración y las actas recibidas cuando inició la investigación, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Los investigados fueron detenidos el viernes en Oruro, después de que la Policía Boliviana recibiera información de que «personas extranjeras que pertenecerían a la organización criminal Tren de Aragua» iban a recoger «armas y municiones de un domicilio» particular en esa ciudad andina situada en el oeste de Bolivia, señaló el Ministerio Público.

El domicilio «estaba precintado por el Ministerio Público, dentro de la investigación de un hecho de homicidio de una persona descuartizada que fue encontrada en una maleta en enero de 2024», agregó.

Lea también:  Servando y Florentino le ponen fecha al estreno de su serie documental

Los agentes policiales encontraron a los hombres con mochilas y bolsas que contenían «armas, municiones y material bélico» que pretendían llevar a Chile.

El viernes, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, presentó a los tres mayores de edad ante los medios en La Paz, a donde fueron trasladados tras su aprehensión «por cuestiones de seguridad interna».

Según el ministro, cuando fueron detenidos, los hombres «se atrevieron a amenazar a la Policía Boliviana manifestando que no sabían con quiénes se metían, que ellos eran miembros del Tren de Aragua».

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país, y ejecuta asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Desde 2018, el grupo se expandió rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.