Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Observatorio Electoral Venezolano: Sustitución de candidaturas puede realizarse hasta 10 días antes de las elecciones

|Con información de El Nacional
Imagen de la noticia: Observatorio Electoral Venezolano: Sustitución de candidaturas puede realizarse hasta 10 días antes de las elecciones
link
forum

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, aclaró que la ley establece que los partidos políticos puedan sustituir candidaturas hasta 10 días antes de las elecciones, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

«Hasta 10 días antes de la elección se puede hacer el cambio de candidato, aunque este quizás no se vea en la pantalla», indicó Lander en una entrevista para Unión Radio.

Explicó que el candidato sustituto no tiene que ser necesariamente una persona que ya esté inscrita, es decir, puede ser alguien nuevo, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la ley.

Sin embargo, Lander advirtió que existen muchas interpretaciones sobre lo establecido en la ley.

Registro Electoral deficiente
En cuenta al Registro Electoral, Lander denunció que el despliegue de centros de inscripción y actualización de datos ha sido deficiente, tanto dentro como fuera del país.

Recordó que en 2012 se desplegaron alrededor de 1.300 puntos para el Registro Electoral en todo el país durante ocho meses antes de las elecciones, mientras que este año únicamente están funcionando 315 y estarán habilitados solo por 30 días.

Ante la gran brecha de venezolanos que no se han podido inscribir, el director del Observatorio Electoral Venezolano pidió a las universidades solicitarle al CNE poner puntos fijos del Registro Electoral, ya que algunos organismos lo han pedido y no han obtenido respuesta.

Señaló que el sistema electoral venezolano tampoco ha hecho un esfuerzo por facilitar el Registro Electoral para los venezolanos en el exterior.

De hecho, indicó que las autoridades cuentan con una tecnología que permite a la diáspora venezolana inscribirse sin necesidad de acudir presencialmente a las sedes consulares, sin embargo, no fue puesta en funcionamiento.

Lea también:  Municipio Cabimas: Una persona rescatada con vida en el sector Las Tierritas luego del hundimiento de una embarcación

También denunció que formalmente no hay ninguna misión internacional que esté evaluando este proceso.

«Las observaciones más robustas suelen ser las que vienen con tiempo suficiente porque las elecciones son un proceso», dijo.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.