Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Maduro formalizará candidatura a la reelección: ¿y la oposición?

|Con información de El Nacional
Imagen de la noticia: Maduro formalizará candidatura a la reelección: ¿y la oposición?
link
forum

Nicolás Maduro formalizará este lunes su candidatura a la reelección ante la autoridad electoral, señalada de servir al chavismo y levantar un cerco para impedir la postulación de la coalición opositora que lidera María Corina Machado.

El plazo para inscribir candidatos cierra en horas. Esto es lo que se sabe del complejo y cambiante panorama electoral de Venezuela.

Maduro: luz verde
Maduro aspira el 28 de julio a un tercer período que lo proyecte a 18 años en el poder, cuatro más que los que sumaba su antecesor y padre político Hugo Chávez al morir en 2013.

Proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales concluye este lunes
El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a su militancia para acompañar al mandatario al Consejo Nacional Electoral (CNE). Se espera que llegue fuertemente custodiado con vehículos antimotín desplegados a las afueras de la sede en el centro de Caracas.

Otra decena de agrupaciones formalizaron ya su apoyo a Maduro.

Machado: luz roja

Machado se impuso en las primarias de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) celebradas en octubre pasado, pero una inhabilitación política por 15 años le impide postularse.

El gobierno la acusa de corrupción y de abogar por una invasión extranjera, lo que ella rechaza.

Nominó entonces en su lugar a Corina Yoris, una filósofa y profesora universitaria de 80 años, que nunca ha trabajado en la administración pública y su nombre aparece limpio en la base de datos del CNE.

«Vamos a dar esta lucha juntos», dijo Machado, que seguirá siendo el rostro de la campaña. «Yo voy a seguir recorriendo toda Venezuela, llevando fuerza y esperanza a cada rincón del país».

Pero hasta el domingo en la noche, la PUD no había podido inscribir la postulación de Yoris. Tampoco el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), del gobernador del petrolero estado Zulia, Manuel Rosales, que fue candidato presidencial en 2006.

Corina x 2

Las redes sociales explotaron tras el anuncio de «las Corinas». Incluso surgió el «#CorinaChallenge», en el que usuarios emulan una vieja publicación de la profesora en redes sociales con el mensaje: «Mis mejores augurios por un 2024 con libertad para Venezuela.

Lea también:  Proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales concluye este lunes

«Ser la candidata delegada, la candidata representante, que son las palabras que ella está usando, me parece que es un honor y que yo espero saber responder a esa esta confianza», dijo Yoris al sitio La Gran Aldea.

Analistas dan por descartada la candidatura de esta académica hasta ahora desconocida en la política, y hablan de buscar un candidato «potable» para el chavismo, menos conectado con Machado.

«La PUD mantiene reuniones permanentes de evaluación, discusión y decisión», dijo la dirigente Delsa Solórzano, sin confirmar la búsqueda de otro plan alternativo.

¿Rosales? No goza de la afinidad de la candidata, pero nadie lo descarta.

El consenso es no obstante que cualquier nombre que se inscriba debe tener el respaldo de Machado. «La verdadera unidad de los partidos es la unidad con la gente; sólo así derrotaremos a Maduro», zanjó la líder liberal.

Acceso bloqueado

El primer paso para postular un candidato pasa por introducir la solicitud en un sitio web del CNE. Ahí está la traba para la oposición, que aún no ha recibido los códigos para acceder a la página y registrar la postulación.

En una carta enviada el domingo al ente comicial, la PUD solicitó «una prórroga de tres días al lapso para postular candidaturas (…) y podamos proceder a la postulación que hasta ahora se nos ha imposibilitado».

El CNE ha otorgado prórrogas en procesos anteriores para favorecer una mayor participación.

Si la PUD logra acceder e inscribir un candidato, el sistema emitirá un acta que se presenta luego al CNE.

El directorio del ente comicial autoriza o rechaza la candidatura, que además puede ser impugnada por terceros.

Desde el jueves, se inscribieron nueve candidatos que se presentan como opositores, pero son tachados de colaboracionistas del gobierno. Otras 12 organizaciones de la alianza de Maduro también lo postularon.

Hasta finales de abril no se tendrá la lista final de candidatos.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.