Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Hay 27 fechas»: Sectores del país firmaron en la AN propuesta del calendario electoralSi

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: Hay 27 fechas»: Sectores del país firmaron en la AN propuesta del calendario electoralSi
link
forum

Actores políticos, empresariales y religiosos firmaron este miércoles la propuesta del calendario electoral que será enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

A la firma de la propuesta también se sumaron algunas de las autoridades del sector universitario del país.

«Acaba de ocurrir un evento histórico. En nuestro Salón Elíptico, que es el hogar del Acta de Independencia, nos hemos reunidos los diversos sectores políticos, económicos, culturales y partidos que representan el 97% de los partidos inscritos», dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020.

Señaló que la propuesta contiene 27 fechas, planteadas por estos grupos, que abarcan desde la última semana de marzo hasta diciembre, como una forma de «provocación para seguir la discusión».

«Quien decide la fecha es el CNE»
«Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por todos los factores que participaron en esta ronda de diálogo y esto es una provocación a ustedes, a nosotros, una provocación para seguir la discusión», indicó.

Informó que el viernes irán al CNE a entregar el documento de consenso nacional.

«Quien decide la fecha es el CNE. Nosotros solo estamos dando insumos, lo que se encuentra establecido en el Acuerdo de Barbados. Tenemos varias fechas y el CNE dará sus discusiones. Vamos al CNE tan temprano como este viernes», señaló Rodríguez.

Recordó que tras nueve rondas de reuniones con sectores del país «generaron más de 500 propuestas» sobre el calendario electoral de las presidenciales.

La Plataforma Unitaria reitera disposición de trabajar en una propuesta de fecha para presidenciales
«Este inmenso espacio de diálogo que comprendió 9 rondas de trabajo con todos los sectores, generó más de 150 reuniones que nos obligaron a trabajar en las más de 500 propuestas bajo 3 elementos principales: 1. Principios generales de la Elección Presidencial. 2. Garantías Electorales para todas y todos. 3. Cronograma Electoral», detalló el presidente del Parlamento.

Lea también:  Estos son los candidatos inscritos ante el CNE para las presidenciales

Entre las propuestas también se incluyen la elaboración de una normativa que regule no solo a los medios tradicionales sino también a las redes sociales durante la campaña.

«Todos los medios de comunicación están llamados a permitir la difusión de propaganda electoral, sin distinción alguna», indicó.

Expresó que «vienen días interesantes» en Venezuela. «Habrá una elección presidencial en el 2024 venciendo las voces agoreras que señalaban la intención de suspender el evento», indicó.

Y añadió: «Nos comprometimos que cualquier resultado electoral debe ser acatado por todos. Dudo que en el planeta exista un sistema electoral tan eficaz y con tantas auditorías como el sistema venezolano»

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.