Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

El capo venezolano “Gordo Orense” pide nuevo juicio en Nueva York

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: El capo venezolano “Gordo Orense” pide nuevo juicio en Nueva York
link
forum

Carlos Orense Azocar, el capo venezolano llamado «Gordo Orense, está solicitando un nuevo juicio. El acusado argumenta falta de evidencia y cuestiona la credibilidad de los testigos en su contra.

Orense está declarado culpable desde diciembre en Nueva York. Esto por liderar una red transnacional de narcotráfico con la ayuda de militares venezolanos

Orense, extraditado desde Italia a Estados Unidos en junio de 2022, es señalado como uno de los principales operadores del denominado Cartel de los Soles. Este controla las actividades de narcotráfico en Venezuela.

Durante el juicio, se expuso el activo papel de militares venezolanos en las operaciones de droga. También cómo los fondos ilegales son lavados a través de empresas estatales, incluyendo Petróleos de Venezuela.

Colaboraciones del capo
El fiscal estadounidense Damian Williams destacó que Orense colaboró con narcotraficantes de renombre mundial. Asociándose con funcionarios gubernamentales y militares corruptos de alto rango en Venezuela.

Williams subrayó el uso de armas de alto poder para proteger la organización de distribución de cocaína.

A pesar de la declaración de culpabilidad de Orense, el acusado, de 68 años, busca un nuevo juicio.

Argumenta que el jurado se equivocó y que los testimonios no demostraron su participación en la conspiración más allá de toda duda razonable.

Falta de credibilidad
Los abogados de Orense señalan la falta de credibilidad de los testigos, destacando el testimonio de Ronmel José Boada.

Este no logró identificar al acusado en la corte y tiene un historial de mentir a las autoridades sobre actividades de narcotráfico.

Mientras, otro punto de controversia es el testimonio de Antonio Arvelaiz. El principal testigo del gobierno, acusado por la defensa de implicar a Orense por motivos de venganza. Arvelaiz admitió tener todo preparado para inculpar al acusado.

Lea también:  Falsos Cicpc robaron al menos 37.5 kilos de oro y armamento militar

Por su parte,fFuncionarios estadounidenses, antes de la extradición de Orense, lo consideraban una pieza clave en las operaciones del Cartel de los Soles.

Según la fiscalía de Nueva York, Orense trabajó estrechamente con funcionarios venezolanos de alto rango y lavó ingresos derivados de las drogas a través de empresas estatales.

La acusación detalla cómo Orense almacenaba toneladas de cocaína en fincas en Venezuela, coordinando su transporte a Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

El documento también revela la participación de militares venezolanos en las operaciones de narcotráfico, subrayando la magnitud de las actividades del Cartel de los Soles.

Con información de El Nuevo Herald

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.