Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Presidente Maduro a su par de Guyana sobre el Esequibo: “Basta ya de mentiras”

|Con información de www.eluniversal.com
Imagen de la noticia: Presidente Maduro a su par de Guyana sobre el Esequibo: “Basta ya de mentiras”
link
forum

El presidente de la República, Nicolás Maduro, respondió a través de su cuenta en X (antiguo Twitter) a su par de Guyana, Irfaan Ali, quien en la tarde del sábado realizó una transmisión en vivo en redes sociales, para rechazar la iniciativa de la Asamblea Nacional de Venezuela, de realizar un referendum consultivo sobre la soberanía venezolana en el Esequibo.

Maduro reclamó a Ali: “basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano escribió en X: “Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización. En su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil”.

El presidente Maduro convocó a su par de Guyana a una conferencia de alto nivel sobre el Esequibo. “Si es genuino y sincero su interés por la Paz le propongo una reunión promovida por el CARICOM para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966”, escribió Maduro.

La propuesta del presidente Nicolás Maduro busca promover el diálogo y la diplomacia como solución a la disputa territorial. Su llamado a la conferencia de alto nivel, bajo el auspicio del Caricom, demuestra un compromiso genuino con la paz en la región.

“Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar”, enfatizó el presidente venezolano.

Lea también:  Siete muertos, incluidos tres niños, en un ataque ruso con drones en Ucrania

Posición del presidente guyanés

El presidente Irfaan Ali subió durante la tarde del sábado un video a redes sociales, donde cuestionó el referéndum aprobado el jueves por la Asamblea Nacional de Venezuela.

En un comunicado difundido en la noche del sábado, el gobierno de Guyana manifestó una “profunda preocupación” por la decisión del parlamento venezolano de adelantar un referéndum sobre el Esequibo. Aseguran que la decisión “tiene el potencial de fomentar la tensión entre los dos Estados.”

Asimismo, el comunicado insiste en que el único foro apropiado para que Venezuela plantee su reclamo territorial es la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.