Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Perú: Rescatan a un grupo de mujeres víctimas de la prostitución, entre ellas varias venezolanas

|Con información de notitotal.com
Imagen de la noticia: Perú: Rescatan a un grupo de mujeres víctimas de la prostitución, entre ellas varias venezolanas
link
forum

En medio de un operativo de la Fiscalía de la Nación al local llamado Sirenitas Vip, ubicado en el distrito de Los Olivos, pudo identificar a mujeres que serían víctimas de trata de personas. En total, se informó que se rescató a 56 féminas que estarían obligadas a ejercer la prostitución.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Norte intervino a los que están a cargo del establecimiento. Es así como deberán responder por el presunto delito de favorecimiento a la prostitución.

De las 56 mujeres rescatadas se pudo identificar que 40 personas son de nacionalidad ecuatoriana, nueve peruanas y siete venezolanas. Además, se conoció que el local pertenece a la Empresa Inversiones Yawi E.I.R.L.

Presuntos responsables

El fiscal provincial a cargo fue Luis Alberto Sánchez Villarán quien dio cuenta que se detuvo a tres personas que trabajan en el tema administrativo en el interior del local. Entre ellos se conoció que había una joven de 20 años que se desempeñaba como cajera.

Al igual, que se intervino a otro joven de 22 años “encargado de barra” y también a un hombre de 28 años que realizaba servicio de seguridad del local. A este último se le encontró un arma de fuego, por lo que se deberá investigar si cuenta con el permiso para portarla.

Además, el Ministerio Público afirmó que se continuarán con estas diligencias para que se esclarezcan los hechos de inmediato. En el interior también se logró ubicar a 75 personas que serían clientes de estos servicios sexuales.

¿Cómo operan las bandas criminales?

Se ha conocido que durante este año, las cifras de mujeres que son obligadas, bajo amenazas, para ejercer el trabajo sexual. Cifras que hasta julio superaban las 1.000 personas. El general PNP Carlos Malaver Odias, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), explicó cómo las bandas criminales captan a sus víctimas.

Lea también:  Toni Kroos regresa con la selección alemana

Malaver detalló que se enfocan en adolescentes y mujeres con una edad máxima de 25 años.  Asimismo, captan a ciudadanas extranjeras con el cuento del “trabajo seguro” e incluso son traídas desde el exterior.

En total, son 60% venezolanas, 10% colombianas y ecuatorianas. Mientras que existe un porcentaje correspondiente a peruanas del interior del país y son traídas con engaños.

“Los tratantes prometen un trabajo formal y estable en Lima, incluso les ofrecen solventar su desplazamiento, que tiene un costo, aproximadamente, entre 15 mil a 20 mil soles, si vienen del extranjero”, contó a Andina.

En otras ocasiones, enamoran a sus víctimas para tener su confianza a través de las redes sociales. De esta manera, consiguen que viajen hasta Lima y se hospeden en una vivienda con otras mujeres.

Sin embargo, antes de ello, le quitan todo tipo de documentación que no les permite identificarlas y las tienen bajo amenaza si no cumplen con lo ordenado. Estos sujetos obtienen ganancias ante los trabajos sexuales, los cuales exponen a las féminas en locales informales que funcionan en zonas clandestinas.

El general PNP manifestó que las féminas son violentadas de manera psicológica y física, debido a que les revisan sus celulares para vigilar con quiénes tienen contacto. E incluso cuando denuncian estos casos pueden atentar contra su vida.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.