Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Argentina: Ultraderechista Javier Milei gana las elecciones primarias

|Con información de rdnoticiasven.net
Imagen de la noticia: Argentina: Ultraderechista Javier Milei gana las elecciones primarias
link
forum

El secretario general de la Presidencia argentina, Julio Vitobello, brindó los primeros resultados de las elecciones primarias de este domingo, en las que el economista ultraliberal Javier Milei (La Libertad Avanza) se impuso al resto de los aspirantes con el 32,57 % de los votos, con el 61,21 % de las mesas escrutadas.

En segundo lugar, el actual ministro de Economía Sergio Massa (Unión por la Patria) cosechó el 20,64 % de los sufragios. Detrás, se ubicaron los dos candidatos que compitieron dentro de la alianza Juntos por el Cambio (JxC): la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich (17 %), le ganó la contienda al alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (10,57 %).

Al interior del espacio oficialista Unión por la Patria (UxP), Massa superó al dirigente social Juan Grabois, más alineado a la izquierda y crítico de la actual gestión, quien fue apoyado por el 4,84 % de los electores.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollaron entre las 8:00 AM y las 6:00 PM de este 13 de agosto. Si bien en casi todo el país se cumplió con el cronograma previsto, en la capital del país siete escuelas extendieron su horario de votación hasta las 7:30  PM, por demoras en el sistema de voto electrónico implementado en el distrito porteño.

El 69 % de los electores habilitados para votar en las PASO concurrió a las urnas, lo que representó un aumento de 1,3 % de la participación en comparación con las primarias de 2021, pero una caída de 7,4 puntos porcentuales con relación a la última instancia eliminatoria de postulantes a la presidencia de 2019, informó la Cámara Nacional Electoral (CNE) a Télam.

Lea también:  EE UU esperará a abril, cuando expiran licencias de petróleo, para decidir sobre las sanciones al gobierno de Maduro

Los comicios de este domingo definen a los candidatos de cada alianza o partido que competirán en las generales del 22 de octubre. No obstante, no todas las fuerzas dirimieron a sus precandidatos en forma interna. Algunos espacios políticos, como es el caso de La Libertad Avanza, ya tenían definidas sus fórmulas como única alternativa.

Más allá de ello, las PASO funcionan como un termómetro que sirve para medir las preferencias del electorado de cara a la contienda final de octubre.

Ciudad de Buenos Aires

En la capital de Argentina, con más del 84,06 % de las mesas escrutadas, Jorge Macri (Juntos por el Cambio), primo del expresidente Mauricio Macri, encabeza la elección para alcalde de la ciudad de Buenos Aires con el 28,51 % de los votos. En segundo lugar quedó Martín Lousteau, quien perdería la interna del espacio con el 27,06 %.

En tanto, Leandro Santoro, aspirante de Unión por la Patria, se ubica tercero con el 22,21 %, y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, alcanza el 13,18 %. Y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Valentina Biasi, alcanzó el 3,69 % de los sufragios.

Las elecciones porteñas estuvieron signadas por las demoras en la votación, generadas por inconvenientes en el sistema electrónico implementado en el distrito.

A la hora del cierre de urnas, en algunas escuelas quedaban electores aguardando para sufragar, por lo que se extendió el límite de las 6:00 PM hasta las 7:30 PM.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.