Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Gualberto Mas y Rubí: “Más del 90 % de las escuelas no están aptas para el inicio del nuevo año escolar”

|Con información de diariocontraste
Imagen de la noticia: Gualberto Mas y Rubí: “Más del 90 % de las escuelas no están aptas para el inicio del nuevo año escolar”
link
forum

Los estudiantes, los docente, el personal obrero y administrativo de las escuelas públicas del Zulia continúan enfrentándose a varios contratiempos de caras al inicio del nuevo año escolar 2023-2024.

Gualberto Mas y Rubí, presidente de Suma-Zulia manifestó durante una entrevista al equipo de Foco Informativo que un 90 % de las escuelas públicas en el estado no están aptas en su totalidad para volver a recibir al estudiante que todavía quieren volver a las aulas.

“El Estado venezolano con su poca atención a las infraestructuras de las escuelas públicas no se ha dado cuenta que es grave la falta de mantenimiento en las misma, para darte un ejemplo la desaparición en su totalidad del Liceo Coquivacoa, allí no quedó ni una pared”, comentó Mas y Rubi.

El también secretario general de FetraMagisterio explicó que el Liceo Udón Pérez, el cual tiene tres niveles en su estructura, solo funciona una, con un solo baño para 200 estudiantes aproximadamente, personal docente, administrativo y obrero.

“A causa de la desigualdad social, la matricula estudiantil disminuye continuamente, en la Escuela Básica Estadal Romulo Gallegos solo tiene 50 alumnos, y no van todos los días, entre la falta de agua, electricidad y el conflicto en el año escolar que pasó solo se vieron 60 días de 210 que es lo que estipula el calendario escolar“, apuntó.

Conflicto magisterial

Desde el año escolar 2022-2023 los docentes del país mantienen un conflicto con el Estado venezolano, los profesionales de educación exigen mejoras salariales.

“Desde que el Gobierno pagó incompleto el bono vacacional venimos exigiendo un salario digno, durante este año escolar solo logramos que nos reconocieran el bono vacacional del año pasado, pero hasta el día de hoy el Estado ha hecho caso omiso a los reclamos del personal docente”, explicó.

Lea también:  ¿Qué necesitan Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela para ir a París-2024?

Mas y Rubí manifestó que un maestro, no puede subsistir con un salario de 190 ó 210 bolívares quincenal por lo que mucha veces optan por buscar trabajo en planteles privados para poder tener una ganancia satisfactoria.

“Se llegó a un acuerdo en Zona Educativa que se podría reducir más los horarios de clases, hay docentes que no asisten los cinco días de la semana, además que hay un gran grupo de jóvenes que solo asisten si hay comida o algo especial en los planteles, donde el educador debe refrescarles el conocimiento, aunque igual ellos saben que no les rasparan el año”, manifestó.

El magisterio tiene previsto para el próximo lunes 18 de septiembre, antes de ingresar al nuevo año escolar realizar una asamblea magisterial para decidir si volverán a las escuelas.

“Por primera vez vi que hasta el personal obrero y administrativo se plegará a la asamblea que realizaremos antes del inicio de clases, ellos también manifiestan que solo logran sobrevivir con ese sueldo, medio – medio ayuda a lo que equivale a 30$ de guerra económica que otorga el Gobierno y los 40$ de cestatiquet, pero eso no entra en el sueldo ni en el calculo de las vacaciones”, explicó.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.