Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

EE.UU; Fiscal de Manhattan sobre el Pollo Carvajal: Se aprovechó de su autoridad para importar veneno

|Con información de focoinformativo
Imagen de la noticia: EE.UU; Fiscal de Manhattan sobre el Pollo Carvajal: Se aprovechó de su autoridad para importar veneno
link
forum

El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal, que fue muy cercano al presidente fallecido Hugo Chávez, llegó el miércoles a Estados Unidos, donde está acusado de tráfico de droga y armas y narcoterrorismo, por lo que podría pasar el resto de su vida en la cárcel, anunciaron fuentes judiciales.

Carvajal “llegó a Estados Unidos para hacer frente a la justicia» que lo acusa de haber “inundado” al país “con toneladas de drogas potencialmente letales”, dijo Damian Williams, fiscal del distrito sur de Manhattan, donde será juzgado, reseñó AFP.

El fiscal asegura que Carvajal, de 63 años de edad, “se aprovechó de su autoridad como director de inteligencia militar de Venezuela (DIM) para corromper las instituciones venezolanas, abusar de los venezolanos e importar veneno a Estados Unidos”.

En 2006 habría coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela con destino a Estados Unidos, pero fueron confiscadas por las autoridades mexicanas.

Según Carvajal participó en 2008 en un encuentro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que “acordaron proporcionar a las FARC dinero y armas a cambio de un aumento de la producción de cocaína”.

La justicia estadounidense le acusa de narcoterrorismo, conspirar para traficar droga y posesión de armas, cargos que le pueden llevar a pasar el resto de su vida en la cárcel de ser hallado culpable.

“Los funcionarios corruptos como Carvajal, que presuntamente utilizan su cargo para aceptar sobornos y favorecer las actividades de narcotráfico, deben responder ante la justicia con todo el peso de la ley”, dijo la jefa de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram.

La extradición del venezolano se llevó a cabo al día siguiente de que la Audiencia Nacional española, un tribunal a cargo de las extradiciones, ordenara su “entrega de manera inmediata” a Estados Unidos tras la luz verde definitiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al que recurrió el Pollo para evitar su extradición.

Lea también:  Al menos 71 siniestros viales y 29 fallecidos durante asueto de Carnaval

Este alegaba que podía ser condenado a perpetuidad en Estados Unidos sin posibilidad de recurso.

El traslado pone punto final a la larga batalla judicial que libró Carvajal para evitar ser entregado desde que fue detenido en la capital española en abril de 2019.

Cambio de imagen

Carvajal intentó numerosos recursos e incluso estuvo prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobó inicialmente su extradición en noviembre de 2019.

En el período en que estuvo huido, el mayor general retirado se sometió a operaciones de cirugía estética, usó bigotes y pelucas postizas y cambió de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a arrestar en la capital española en septiembre de 2021.

Luego de ser figura de peso del chavismo, Carvajal fue repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando este juró como presidente interino de Venezuela en febrero de 2019.

Entonces salió en barco a la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido a petición de Estados Unidos.

Las autoridades venezolanas lo acusaron de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir.

El jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, pidió este miércoles a Estados Unidos que lo entregue.

“Ojalá que Estados Unidos, no lo hizo España y debió haberlo hecho en apego a los tratados de extradición que Venezuela tiene con distintos países del mundo, entregue a Venezuela a un delincuente como es el caso de Hugo Carvajal”, indicó en rueda de prensa.

Hugo Carvajal niega los cargos, y en una carta abierta que publicó en las redes sociales en 2021 afirmó: “Puede que la presión política de Estados Unidos doblegue al Estado español y terminen violando las leyes que faltan para complacer a la agenda política gringa”.

“Si eso sucede, mi ánimo seguirá siendo el mismo. Todavía confío en que la verdad y la justicia prevalecerán”.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.