En la madrugada del martes 18 de julio, se presentó una avalancha en el municipio de Quetame por la vía al Llano, más exactamente en la vereda Naranjal, como resultado de las intensas lluvias, ocasionando la lamentable pérdida, hasta el momento, de diez vidas, además de cerca de 20 personas desaparecidas y numerosas viviendas afectadas.

La comunidad informó sobre las intensas lluvias desde las 11 de la noche del lunes 17 de julio, pero no se tomaron medidas de alerta a pesar de notar el aumento del caudal del agua. Lo que posteriormente llevó al desbordamiento de varias quebradas.
Ante este hecho, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) y demás organismos de socorro activaron sus respectivos protocolos de respuesta de emergencia, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para brindar apoyo humanitario a la población afectada. La vía al Llano está cerrada desde el kilómetro 0 hasta el 85.
El alcalde Quetame, Camilo Parrado, aseguró que por ahora el balance de la emergencia es incierto. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que, «por las fuertes lluvias que se presentan en el municipio de Guayabetal se registró una avalancha que actualmente atendemos con Gestión del Riesgo y cuerpos de socorro«.
Por otra parte, el presidente Gustavo Petro se manifestó a través de sus redes sociales sobre esta tragedia, dando el pésame par ala familias afectadas y afirmando que se deben modificar los POT de los municipios.
🔴 Este es el momento exacto en el que la avalancha de agua y lodo arrasa a Quetame y destruye la vía al Llano. Ocurrió a las 11:56 en punto.
Al menos 5 muertos y un número indeterminado de desaparecidos.📹 Vía @UNGRD pic.twitter.com/frnPqVuhsr
— Carlos Sanabria (@csanabria) July 18, 2023