Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Colombia: Petro acepta llamado de Corte Suprema y reconoce independencia de Fiscalía

|Con información de 800noticias
Imagen de la noticia: Colombia: Petro acepta llamado de Corte Suprema y reconoce independencia de Fiscalía
link
forum

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado que «acepta» el llamamiento de la Corte Suprema y reconoció la independencia de la Fiscalía General de la Nación, pero advirtió que no «guardará silencio» sobre las denuncias presentadas, en un comunicado divulgado en Lisboa.

«Acepto el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder púbico. Pero como presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias», señaló el comunicado de Petro, que se encuentra hoy en visita de trabajo en la capital lusa.

El presidente colombiano respondía así a la polémica surgida tras afirmar que él es el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa, quien a su vez anunció que su familia saldrá del país por seguridad en medio de una confrontación por las reservas del funcionario sobre las decisiones del jefe del Estado relacionadas con su política de paz total.

«Es verdad que, en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley», agregó el comunicado, y «grave daño le hace el Fiscal General a la propia Fiscalía al guardar silencio» sobre las denuncias adelantadas por la prensa en relación al asesinato de 200 personas por el Clan del Golfo.

Petro subraya que el deber de la Fiscalía es informar al jefe del Estado sobre las investigaciones en marcha y, de lo contrario, «no solo le está faltando al respeto al presidente sino que está violando la Constitución».

Lea también:  Los puntos habilitados por el CNE en Distrito Capital para la inscripción o actualización en el RE

«Grave daño le hace el Fiscal General a la propia Fiscalía al guardar silencio frente a estas denuncias, que de ser ciertas implicarían nada más y nada menos que la complicidad de su fiscal delegado Daniel Hernández, del círculo más cercano tanto de Néstor Humberto Martínez como de Francisco Barbosa, en el asesinato por omisión de más de 200 personas, incluyendo a niños y miembros de la Fuerza Pública», agrega.

«El fiscal Hernández continúa en su cargo pese a que fue imputado por prevaricato y por presuntamente amenazar a un testigo del caso Odebrecht, investigación que, según fuentes periodísticas, lo tienen en la mira del FBI», denuncia el presidente.

Gustavo Petro se reunirá hoy con el primer ministro portugués, el socialista António Costa, y será recibido domingo por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, antes de concluir su visita de trabajo de dos días a Lisboa.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.