Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link

EE.UU: “El Chapo” Guzmán mandó un contundente mensaje a AMLO desde la cárcel

|Con información de infobae
Imagen de la noticia: EE.UU: “El Chapo” Guzmán mandó un contundente mensaje a AMLO desde la cárcel
link

A más de tres años de haber sido condenado a cadena perpetua y estar recluido en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez.

Desde el penal ADX Florence, en Colorado, el capo sinaloense le solicitó a su exdefensor que acudiera con el mandatario federal y le notificara sobre los supuestos tratos inhumanos que ha sufrido desde que fue extraditado a territorio estadounidense durante el sexenio Enrique Peña Nieto, además de la presunta tortura psicológica de la que ha sido objeto en la prisión.

De acuerdo con su exabogado, durante los seis años que “El Chapo” ha estado recluido en EEUU “no ha visto el sol”, comentó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa Por la mañana. Agregó que en ese tiempo, el exlíder del Cártel de Sinaloa únicamente ha tenido seis o siete llamadas telefónicas con sus abogados y familiares.

Refugio Rodríguez detalló que Guzmán Loera ha mandado una carta al exterior y a cambio ha recibido tres. Asimismo, ha tenido de cinco a seis visitas y, a pesar de contar con una televisión, asegura que sus derechos humanos se han visto vulnerados durante el tiempo que ha permanecido en el penal conocido como “Alcatraz de las Rocosas”.

“Derivado de esto, Joaquín me pidió a través de mensajes verbales que luchara por su regreso a México”, detalló el abogado que lo defendió en 2016 durante su proceso de extradición. Por ello, indicó que acudirá con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la finalidad de hacer un planteamiento con fundamento legal para que su cliente regrese a su país natal.

En ese sentido, Refugio Rodríguez comentó que solicitó apoyo al consulado de Atlanta para que realizara una vista a su cliente y corroborara las condiciones en las que vive el capo. Sin embargo, a pesar de que dijeron que supuestamente iban a contactar a la embajada de México en Estados Unidos, concluyeron que su caso era complicado y optaron por no intervenir.

Lea también:  Gobernador Manuel Rosales asiste a la instalación del Consejo Federal de Gobierno

Fue así como el abogado envió una carta al embajador Esteban Moctezuma para informarlo al respecto, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta. Cabe precisar que El Chapo no se contactó directamente con José Refugio, sino que fue a través de Mariel Colón -abogada que lo representó en EEUU- como tuvo conocimiento de su situación.

“Me pidió (El Chapo) por conducto de las personas que he mencionado que solicitara una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sabemos que es muy difícil que me la den”, señaló Rodríguez. Debido a ello, le indicó que acudiera personalmente con el periodista Ciro Gómez Leyva para que el Gobierno de México estuviera al tanto de su caso.

“Es un S.O.S, como si nadara en el mar ahogándose y buscara un trozo de madera de donde agarrarse por la desesperación que siente en Estados Unidos. Además se duele de un juicio que no fue en apego al debido proceso”, agregó, toda vez que también acusa que fue entregado al país vecino sin poder defenderse en México.

Por ello, las intenciones del capo de 65 años también están encaminadas a que el Gobierno de México repare el agravio a sus derechos humanos que supuestamente sufrió en la administración de Peña Nieto durante su proceso de extradición.

Cabe recordar que fue el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 cuando el Gobierno de EEUU presentó ante la SRE las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera por los delitos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína, así como por posesión de armas de fuego, delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros.