Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Ecuador entra en alerta ante olor a azufre y cenizas del volcán Cotopaxi

|Con información de vtv
Imagen de la noticia: Ecuador entra en alerta ante olor a azufre y cenizas del volcán Cotopaxi
link
forum

Ecuador se mantiene hoy en alerta a la actividad del volcán Cotopaxi, cuyo olor a azufre y cenizas fueron perceptibles en zonas cercanas, mientras la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos actualiza planes de evacuación.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional confirmó anoche señales de tremor asociadas a la emisión de gases y material volcánico desde el interior del cráter.

Ante la permanencia del actual proceso eruptivo, la capital del país y su Secretaría de Seguridad probarán los sistemas sonoros de alerta en los Valles de Tumbaco y Los Chillos, dos de los barrios más poblados del sur de Quito.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias publicó un nuevo portal de información sobre lugares seguros y rutas de evacuación en caso de una erupción. Ubicado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, el Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del país por su estilo eruptivo, relieve, cobertura glaciar y por la cantidad de población en riesgo.

Situado en la cordillera de los Andes, ese es el segundo pico más alto del país, con cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar, y su anterior despertar ocurrió el 14 de agosto de 2015, tras haber estado inactivo por 138 años.

Desde el 22 de octubre ese volcán se reactivó y, en consecuencia, las autoridades declararon alerta amarilla en sus áreas de influencia, incluida Pichincha, provincia donde se encuentra la capital ecuatoriana.

A su vez, los volcanes Sangay y Reventador, situados también en la cordillera andina, expulsaron cenizas en las últimas horas.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.