Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link

Panamá: Varados y frustrados migrantes venezolanos tras cierre fronterizo para llegar a EE.UU.

|Con información de nad
Imagen de la noticia: Panamá: Varados y frustrados migrantes venezolanos tras cierre fronterizo para llegar a EE.UU.
link

-Testimonios que “paran el pelo”, “parten el alma” y deja un sinsabor al escucharlos y ver en su cara la frustración de saber que no alcanzarán el anhelado «sueño americano»

«Ya no (quiero ir a Estados Unidos). Ya no es secreto que está todo cerrado. Ya de mi parte quisiera devolverme», comentó con los ojos aguarapados a EFE, Carlos Figueroa, venezolano de 28 años, desde un albergue en Panamá en una zona de la selva del Darién junto a miles de migrantes y tras enterarse que Estados Unidos cerró sus fronteras para el ingreso a pie para todos los venezolanos intentan entrar ilegalmente por tierra.

“Eso son guerras psicológicas”, le interrumpe otro migrante en la estación de recepción migratoria de San Vicente -uno de los dos albergues humanitarios que mantiene Panamá- al que llegan los transeúntes tras cruzar el Tapón de Darién, la peligrosa selva que comparten Panamá y Colombia como frontera, por la ruta de Canaan Membrillo durante casi una semana.

Figueroa se despide del «sueño americano» porque en el albergue «para nadie es ya un secreto que la frontera está cerrada» y «todo el mundo ha visto las redes sociales».

«No hay peor ciego que el que no quiere ver. Entonces, invertir lo poco o mucho que uno tiene para quedarse en México botado», se lamenta el joven venezolano. Quien como muchos, vendió todo lo que tenía para arriesgarse a llegar a los Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos lanzó la pasada semana un programa que da estatus legal por dos años a los venezolanos que llegan en avión y expulsará de manera inmediata a quienes crucen por tierra la frontera con México, como una medida para frenar la masiva oleada migratoria de esa nacionalidad en curso.

Lea también:  Venezuela reportó este lunes: 02 nuevos casos, 0 fallecidos. (Zulia: 0 casos/0 fallecidos)

Dentro de este programa no están incluidos los que ingresen irregularmente por Panamá, es decir por el Darién, México y los que han sido deportados en los últimos cinco años.

Los que accedan legalmente a Estados Unidos deberán tener un «patrocinador» que se encargue de ellos legal y económicamente.

Esta decisión ha dejado en un limbo a miles de migrantes que atravesaron la selva previo al anuncio del gobierno estadounidense.

«Estamos intentando hablar con migración. Yo por mi parte dije que tengo mi dinero. Que nos brinden la facilidad de un vuelo para volver a Venezuela o yo tengo papeles en Perú. Lo que quiero es salir de aquí, mi familia está desesperada y preocupada», relata Figueroa.

Por: Lcda. Angelica Carmona/Imagen: Cortesía.