Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link

EE.UU: En últimos tres días ola de migrantes hacia NY se convierte en “avalancha” ante envío de buses desde El Paso en Texas

|Con información de eldiariony.com
Imagen de la noticia: EE.UU: En últimos tres días ola de migrantes hacia NY se convierte en “avalancha” ante envío de buses desde El Paso en Texas
link

Nueva York se encuentra con el “agua al cuello”, ante una ola de inmigrantes que esta semana, y al transcurrir de las horas, se convierte en una avalancha. Tan solo, este miércoles durante la mañana, se confirmó el arribo de 170 personas enviadas directamente desde la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Casi la totalidad son venezolanos.

Solamente este lunes, arribaron a la terminal de Port Authority, en el centro de Manhattan, un total de nueve autobuses, la mayor cantidad en un día, desde que se confirmó el traslado de los inmigrantes que en gran proporción no cuentan con contactos familiares.

También se pudo conocer que el Alcalde demócrata de El Paso, Oscar Leeser, en Texas, empezó a enviar desde el domingo indocumentados a Nueva York, ante el colapso absoluto de su sistema de refugios. Pero este flujo se produce de una manera “más coordinada”, confirmaron portavoces de la Ciudad.

“Nuestro objetivo es ayudarlos a llegar a su destino. La gente no viene a El Paso, viene a Estados Unidos“, aseguró.

El sistema de albergues ya sobrepasó en más de un 26% su capacidad, debido al ingreso desde el pasado mes de mayo, de por lo menos 9,500 inmigrantes suramericanos, que han sido transportados en buses desde Texas, luego de haber pasado la frontera sur.

Con 23 albergues de emergencia instalados recientemente, una nueva oleada que aguarda por venir y la presión de parte de defensores de los inmigrantes, que exigen más eficiencia en los procesos de acogida, la Ciudad y el Estado siguen buscando recursos y formas para atender esta crisis.

La frontera está saturada: “¡Vienen más!”

“Vienen muchos más. Hay varios familiares y amigos que están esperando pasar. Otros están en el proceso, con las autoridades migratorias en Texas para venirse. Aunque cuando llegas, no tienes muchas opciones: te dicen, vas para Nueva York”, explicó a El Diario, “Luis” un joven venezolano de 22 años, que esperaba su turno para ser atendido en el centro de navegación en la Cruz Roja en Hell’s Kitchen, abierto especialmente para ofrecer servicios básicos a los recién llegados.

“Luis” es apenas uno de los centenares de solicitantes de asilo, que han sido ubicados en El Bronx, hace un par de semanas.

“Uno viene a buscar trabajo para surgir. Obviamente no venimos a que nos mantengan. Sí hay una ayuda. No te dejan morir al llegar. Pero es horrible vivir en esos ‘shelters’. Es feo, feo”, remarcó el venezolano.

La vivencia que describe “Luis” se cuenta solo en un par de semanas.

Pero para otros, que ya han estado interactuando en el abrumado sistema de refugios de la Gran Manzana, por meses, las esperanzas por “una mejor vida” se empiezan a convertir en desesperación y angustia.

Tal es el caso de Mireya Tabares, una venezolana de 45 años, quien vino desde julio, con su pareja caminando desde Perú.

“Ya han pasado casi tres meses desde que llegué. Y definitivamente me empiezo a volver loca de pensar que seguiré viviendo así. Porque todo es muy difícil. Tienen que pasar muchas cosas, para que yo alquile un techo que pague con mi trabajo. Nada es cómo lo dicen del otro lado, antes de venir aquí”, confiesa Mireya.

Otros inmigrantes como ‘José Rodríguez’, como pidió ser identificado para esta entrevista, se muestran más optimistas.

El joven asegura que huyendo de la crisis humanitaria de su natal Venezuela, se había establecido en Perú. Luego decidió caminar hasta Estados Unidos, por un mejor futuro para su familia.

“La pandemia puso todo muy difícil para los inmigrantes venezolanos en Perú. Yo sí creo que con paciencia y trabajo duro, lograré mi objetivo. ¡Sí vamos a poder!“, indicó.

Por: Lcdo. Jaime Ortega/Imagen: Cortesía.

Texto: Fernando Martínez (eldiariony.com)