EE.UU: San Francisco y Nueva York declaran el estado de emergencia ante la disparada de casos de la viruela del mono

Publicado en » Internacionales, Salud
julio 31, 2022
A las: 5:12 PM

Las ciudades de Nueva York y San Francisco, en Estados Unidos, declararon el estado de emergencia ante la disparada de casos de viruela del mono. Por su parte, el secretario de Salud y Servicios Humanos a nivel nacional, Xavier Becerra, rechazó las críticas sobre el ritmo de la respuesta y los temores de que el país haya perdido la oportunidad de contener al virus, que ha sido declarado emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

San Francisco se convirtió en la primera ciudad grande de Estados Unidos en declarar una emergencia de salud local por la viruela del mono, en un esfuerzo por fortalecer la preparación y la respuesta de la ciudad en medio de la gran demanda de la vacuna, según informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

“Necesitamos estar preparados y esta declaración nos permitirá servir mejor a la ciudad”, dijo Grant Colfax, director de Salud de la ciudad y añadió: “Nuestra respuesta al Covid-19 nos ha enseñado que es imperativo que movilicemos los recursos de la ciudad”.

“La declaración nos ayuda a garantizar que tenemos todas las herramientas disponibles para aumentar nuestro alcance, pruebas y tratamiento, especialmente para las personas LGBTQ+ que siguen teniendo el mayor riesgo de contraer viruela del mono”, explicó.

En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul declaró el último viernes el estado de emergencia por el brote de viruela del mono, ya que su administración registra más de uno de cada cuatro casos de la enfermedad notificados en el país.

“Estoy declarando una emergencia estatal por desastre para fortalecer nuestros esfuerzos continuos para enfrentar el brote de viruela del mono”, anunció Hochul en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la gobernadora explicó que esta orden ejecutiva permite “mayor rapidez” para que los profesionales de la salud tomen medidas adicionales para vacunar frente a esta enfermedad, declarada como Amenaza Inminente para la Salud Pública por parte de la Comisión de Salud del estado de Nueva York.

El estado ha recibido más de 60.000 dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono, dice el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria global, e instó a hombres gays y bisexuales a reducir su número de parejas.

Con más de 4900 contagios, Estados Unidos concentra más casos que cualquier otra nación, con los estados de Nueva York y California liderando las estadísticas.

“Mientras más medidas tomemos para protegernos y a nuestras parejas, más rápido terminaremos este brote”, consideró Dan Wohlfeiler, quien ha trabajado con prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual durante más de tres décadas.

Las autoridades sanitarias prometen otras 786.000 dosis, lo que elevaría a más de un millón de inmunizantes disponibles en Estados Unidos.

Por: Lcdo. Jaime Ortega/Imagen: Cortesía.

 

 

 

 

 


lanacion.com.ar