Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Colombia: Gustavo Petro es elegido nuevo presidente

|Con información de elheraldo
Imagen de la noticia: Colombia: Gustavo Petro es elegido nuevo presidente
link
forum

Con el 99 por ciento de las mesas informadas en el preconteo, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, gana la segunda vuelta presidencial de este domingo y se convierte en el nuevo presidente de Colombia.

El balotaje arrojó que Petro junto con su fórmula vicepresidencial Francia Márquez obtuvieron el 50,47 % de los votos.

Mientras que el aspirante por Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, se hizo con el 47,27 % de los sufragios.

En sus redes sociales Gustavo Petro agradeció a los colombianos que lo acompañaron durante la campaña.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, señaló.

Cabe reiterar que esta es la tercera ocasión en la el líder de la Colombia Humana aspiró a ocupar el solio de Bolívar.

¿Quién es Gustavo Petro?

Nació en el Caribe colombiano, específicamente en Ciénaga de Oro; sin embargo, cuando aún era muy niño su padre obtuvo una plaza de profesor en Zipaquirá, una pequeña ciudad de clase obrera, conocida por sus minas de sal y ubicada a cuarenta kilómetros de Bogotá.

De aquella época recuerda: “Estudié en un colegio de curas, que en mi época eran franquistas y hablaban pestes del comunismo”.

En su juventud Petro compartió pensamientos afines a la teología de la liberación, debido a la estrecha relación con “los curas más jóvenes de su colegio”.

De esa época, Petro también relata que recuerda cuando trabajó en un periódico local llamado ‘Carta al Pueblo’.

A los diecisiete años ingresó a la guerrilla M-19; además, fue personero y concejal de Zipaquirá.

Luego de desmovilizarse del M-19, Petro fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca y representante a la Cámara en los años 90. Por motivos de seguridad tuvo que exiliarse y fue nombrado diplomático por el gobierno de Samper en 1994 y tuvo un intento fallido para ser alcalde de Bogotá en 1997.

Lea también:  Brote de medusas inquieta a pescadores venezolanos

Se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia.

Al terminar sus estudios universitarios fue elegido con la Alianza Nacional Popular (ANAPO) como personero en 1981 y concejal de Zipaquirá de 1984 a 1986. Tras desmovilizarse del grupo guerrillero M-19 viajó a Bélgica, como parte de las negociaciones al dejar la guerrilla, donde inició (sin concluir) un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina.

De la historia de Petro se conoce que inició estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Salamanca; sin embargo, ambos no fueron finalizados.

Dicen que sobre sus gustos musicales “es un hombre que se emociona con los porros de la Banda 19 de Marzo de Laguneta, y le gusta la música de Alejo Durán, Escalona y Máximo Jiménez, un compositor que creó una especie de ‘vallenato protesta”.

Hijo del docente Gustavo Petro Sierra y Clara Nubia Urrego. 

Con tres uniones, tiene seis hijos; el primero, fruto de su relación con Katia Burgos; dos con Mary Luz Herrán, una excombatiente del M-19, y tres con su actual pareja, Verónica Alcocer.

“Es un padre ejemplar, siempre muy metódico para explicar. Nos ha permitido tener libertades para escoger nuestras ideas”, dijo Sofía Petro en una entrevista a Canal Capital.

Cercanos comentan que Petro es un lector muy ágil. “Tiene en su memoria demasiados autores, poemas, cuentos y novelas. Suele recomendar lecturas de Michel Foucault y Jürgen Habermas”.

Señalan también que es “muy difícil escucharlo decir groserías, siempre es muy respetuoso incluso para llamar la atención, aunque cuando está molesto, tiende a ser soberbio y sarcástico”.

Por: Jaime Ortega/Imagen: Cortesia

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.