Venezolanos necesitarán permiso Etias para ingresar a la UE

Publicado en » Internacionales
junio 8, 2022
A las: 12:30 PM

En 2023, los visitantes extranjeros de países que están exentos de visado deberán obtener un permiso del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias por sus siglas en inglés) para acceder al espacio Schengen.

El área de Europa que conforman una veintena de países europeos es conocida como espacio Schengen. Trata de un acuerdo que abolió los controles en sus fronteras interiores para permitir la libre circulación sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, siguiendo unas normas comunes de control de fronteras exteriores. Todos los miembros de la Unión Europea (UE) forman parte del espacio Schengen.

Con el objetivo de mejorar la seguridad fronteriza, el permiso Etias será obligatorio para los ciudadanos de países latinoamericanos que tradicionalmente podían acceder al espacio Schengen sin visado durante estancias cortas relacionadas con el turismo y los negocios.

En este sentido, si usted proviene de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay o Venezuela, necesitará tramitar este nuevo permiso.

Hasta que no se haga oficial la implementación del Etias en 2023, los habitantes de estos países podrán seguir visitando los territorios europeos sin tener que solicitar un visado.

Si usted es ciudadano de alguna nación no elegible para el ETIAS, como Bolivia o Cuba, deberá seguir los trámites para pedir un visado según el país que quiera visitar.

¿Cómo se gestiona y cuánto cuesta? 

Antes de solicitar el permiso, es importante que tenga un pasaporte válido, una tarjeta de débito o crédito para pagar la solicitud del Etias, conexión a internet, y una dirección de correo electrónico donde recibirá el documento cuando sea aprobado.

Deberá rellenar un formulario online con su información biográfica y datos relacionados con su pasaporte. Además, deberá responder preguntas sobre antecedentes penales, ya que la información proporcionada por el solicitante se comprobará en varias bases de datos de seguridad como la Europol. El tiempo para completar el cuestionario oscilará entre los 10 y 20 minutos.

Si su solicitud es aprobada, recibirá un permiso de viaje Etias que tendrá una validez de tres años consecutivos o hasta el vencimiento de su pasaporte. Con esta autorización, además, podrá visitar cualquier país de la zona Schenguen durante 90 días.

En el caso que su permiso sea denegado, podrá solicitar una apelación.

Está previsto que para los mayores de 18 años el precio del ETIAS sea de 7 euros, cantidad equivalente a unos 8 dólares estadounidenses. Para los menores de edad, el permiso será gratuito.

¿Qué países forman parte de la zona Schengen?

El espacio Schengen fue creado en 1995 y se trata de un conjunto de países que abolieron los controles de inmigración en sus fronteras comunes, por lo que, en términos de fronteras exteriores, se rigen por unas normas comunes y funcionan como un solo país.

Las 26 naciones que lo conforman y para las que se necesitará el nuevo permiso, son las siguientes: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Lituania, España, Portugal, Austria, Grecia, Luxemburgo, Malta, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Estonia, Letonia, Polonia, Hungría, República Eslovaca, Eslovenia y República Checa, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

Para acceder a los microestados de Ciudad del Vaticano, San Marino o Mónaco, también se deberá presentar el permiso Etias.

Para visitar territorios europeos que no forman parte del espacio Schengen, como Irlanda o Croacia, deberá consultar la política de acceso de cada país.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

 


800noticias