Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

El derecho a poseer armas en EE UU: ¿en qué consiste la Segunda Enmienda?

|Con información de eldiario
Imagen de la noticia: El derecho a poseer armas en EE UU: ¿en qué consiste la Segunda Enmienda?
link
forum

El tiroteo masivo ocurrido el martes 24 de mayo en una escuela del estado de Texas ha generado debate en Estados Unidos entre republicanos y demócratas acerca de la necesidad de implementar un sistema de control de armas en el país que permita evitar este tipo de hechos.

Se trata de un problema complejo, ya que el derecho al porte de arma se encuentra consagrado en la Constitución de Estados Unidos en la Segunda Enmienda aprobada en el año 1791. Este artículo de la Carta Magna de EE UU establece que todos los estadounidenses tienen derecho a poseer y portar armas de fuego.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”, se lee en el texto aprobado hace 231 años.

La idea detrás de la enmienda era crear las condiciones que permitieran que en caso de instalarse una tiranía en el poder, los estadounidenses tuvieran a su disposición los medios para de ser necesario deponerla y poder regresar a la senda de la libertad.

Administración Biden

Desde la Casa Blanca, la Administración del presidente Joe Biden hizo un llamado a los senadores y congresistas republicanos para que acepten poner un fin a la venta indiscriminada de armas que existe en Estados Unidos.

El mandatario lamentó que se haya convertido en una costumbre que cada administración deba hacer frente a un tiroteo de estas características, en los que por regla general las víctimas son niños en edad escolar.

Jack Rakove, profesor de Ciencia Política y Derecho en la Universidad de Stanford, explica que la mención a las milicias que se encuentra en el texto tiene una explicación histórica. La firma de la enmienda se produjo tan solo 10 años después de que Estados Unidos hubiese logrado ganar la Guerra de Independencia para separarse de Gran Bretaña, por lo que la noción de cuerpos armados en cada estado del recién creado país era una idea perfectamente normal.

“La idea de una milicia estatal también podría resultar atractiva porque sirve como un elemento de disuasión contra la tiranía nacional. En ese momento, si las fuerzas del gobierno intentaran apoderarse de la tierra o sobrepasar sus límites, entonces tendrías una institución preparada –la milicia– que superaría en número a cualquier ejército”, explicó Ravoke en entrevista para CNN.

Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que necesidad de unas milicias que puedan ayudar a la defensa del país resulte desfasada en los tiempos actuales, especialmente debido a que Estados Unidos cuenta con uno de los Ejércitos más poderosos y modernos del mundo.

Leer más  Las medidas que aplican los países para evitar la propagación de la viruela del mono

Defensa propia

El derecho a poseer armas en EE UU: ¿en qué consiste la Segunda Enmienda?
Foto: EFE

Entre los argumentos esgrimidos por los defensores a ultranza del derecho a poseer y portar armas en Estados Unidos, se encuentra la necesidad de contar con los medios para poder defenderse en caso de ser necesario.

Precio. Comprar un rifle semiautomático, como el AR15 usado por Salvador Ramos en la matanza de Texas, puede costar entre 500 y 2.000 dólares.

Esta postura ha sido respaldada por diversas sentencias de la Corte Suprema de Justicia de ese país, la cual en múltiples sentencias indicó que lo expresado en la Segunda Enmienda se trata de un derecho individual, por lo que no se le puede negar a ningún estadounidense el poseer o portar un arma de fuego.

Lea también:  División entre los rusos ante las acusaciones contra Ucrania del atentado en Moscú

Esto a su vez ha generado debate, ya que el texto no hace mención a un tipo de arma en específico, por lo que algunos activistas por el control de armas han planteado la posibilidad de que se produzca una prohibición de las armas de asalto como el rifle AR-15, utilizado en el tiroteo masivo de ocurrido en Texas recientemente.

Leer más  Colombia cerrará la frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

Beto O’Rourke, excongresista demócrata y candidato a la Gobernación de Texas, ha  expresado desde hace años su apoyo a la creación de un programa de recompra de armas que permita sacar los rifles de asalto de las calles estadounidenses.

¿Qué es una enmienda?

En la Constitución de EE UU, una enmienda es una adición o cambio en la ley suprema del país.

“Diablos, sí, tomaremos tu AR-15, tu AK-47. Ya no permitiremos que se utilice contra nuestros conciudadanos”, indicó O’Rourke en el año 2019 durante un debate televisado cuando buscaba la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales del año 2020.

La razón, según explicó en ese momento, de querer prohibir este tipo de armas es que la munición de alto impacto que utilizan está diseñada para hacer el mayor daño posible, tal y como el que se necesita en una guerra. Por este motivo considera que es incomprensible porque un civil necesita disponer de esta capacidad de fuego, si su intención no es asesinar a otra persona.

Tiroteos masivos en Estados Unidos con mayor número de víctimas

1- Tiroteo de Las Vegas (58)

2- Masacre de la discoteca Pulse de Orlando (49)

3- Masacre de Virginia Tech (32)

4- Tiroteo de la Escuela Primaria Sandy Hook (27)

5- Tiroteo en la iglesia de Sutherland Springs (26)

6- Tiroteo de Luby (23)

7- Tiroteo de El Paso (23)

8- Tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Texas (21)

9- Masacre del McDonald’s de San Ysidro (21)

10- Tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland (17)

El programa de recompra de armas que planteó el excongresista permitiría que, una vez que los rifles de asalto sean prohibidos, el Estado pague a sus propietarios una determinada cantidad de dinero para luego sacarlos de circulación. No obstante, dicho plan no contempla ilegalizar la posesión y porte de arma, tal y como algunos sectores del Partido Republicano lo acusaron en su momento.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.