EEUU renueva sin cambios la licencia a Chevron para mantener operaciones en Venezuela

Publicado en » Internacionales
mayo 27, 2022
A las: 4:30 PM

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó este viernes la licencia a la petrolera estadounidense Chevron, para mantener operaciones en Venezuela, pero sin mayores flexibilizaciones.

La licencia mantiene los mismos limitantes sobre la extracción y exportación del petróleo venezolano, lo que no implica mayores cambios, según informó el corresponsal de AP, Joshua Goodman, en su cuenta de Twitter.

La licencia que tenía Chevron y que fue emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), vencía el 1 de junio si no era renovada antes, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. La misma le prohibía a la petrolera realizar actividades centrales como la perforación y la compra de cualquier petróleo venezolano y también la reparación o mejora de los pozos petroleros en Venezuela.

Otra de las prohibiciones establecidas para Chevron incluye la exportación de diluyentes a Venezuela, al igual que la contratación de nuevo personal o de servicios adicionales que no estuvieran destinados a la seguridad de sus activos.

A Chevron y al resto de las empresas estadounidenses como Halliburton, Baker Hughes Holdings, Schlumberger Limited y Weatherford International dedicadas a la actividad petrolera solo se les permitió que continuaran con la preservación de sus activos durante el año 2021.

La petrolera estadounidense se encontraba realizando esfuerzos para negociar más privilegios en su licencia, principalmente buscando tener de nuevo miles de millones de dólares de deuda pendiente mediante el comercio de cargamentos de petróleo venezolano.

En marzo de este año, Chevron, funcionarios estadounidenses y representantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habían mantenido conversaciones sobre los términos de la renovación de la licencia, para permitir la exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos.

Los retrasos en la reanudación de un diálogo entre Maduro y la oposición de Venezuela mantenía paralizada una posible autorización ampliada para la petrolera. Sin embargo, el pasado 17 de mayo, Estados Unidos anunció que de manera limitada iba a flexibilizar algunas sanciones contra Venezuela con el fin de promover el diálogo entre el gobierno y la oposición, permitiendo a la petrolera Chevron negociar con la estatal venezolana Pdvsa.

La licencia emitida este viernes permite a Chevron realizar «transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de los activos en Venezuela», incluidas aquellas para garantizar la seguridad del personal y la integridad de las operaciones, la participación en juntas de accionistas y pagos de facturas de terceros, impuestos locales, servicios públicos y salarios.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

 

 


bancaynegocios