Colombia: Colegio ‘Alfonso López’, líder en inclusión con migrantes venezolanos

Publicado en » Educacion, Internacionales
marzo 28, 2022
A las: 12:00 PM

En el marco de una política pública de solidaridad y acompañamiento a la población migrante la Institución Educativa Distrital (IED) Alfonso López acoge a varios alumnos venezolanos quienes residen en los distintos sectores de Santa Marta.

Así lo confirmó el rector Luis Carlos Anchilla Villar, quien aseguró que en la actualidad la institución educativa cuenta con un total de 1.010 estudiantes matriculados que se distribuyen en las tres jornadas. De ese número un alto porcentaje de alumnos corresponden a migrantes del vecino país, quienes han demostrado un compromiso con la excelencia académica.

Dijo además que el colegio brinda una formación educativa en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, media académica y educación para adultos en horario nocturno.

“Esta institución educativa cuenta con varios estudiantes venezolanos entre ellos muchos niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes residen en los barrios aledaños. Toda la comunidad educativa conformada por docentes, directivos, estudiantes y padres de familia han acogido a la población venezolana sin estigmatización alguna, por el contrario, se vive un ambiente de hermandad y solidaridad”, manifestó el licenciado en Ciencias Sociales Arnulfo Padilla.

Según el profesor Padilla, quien orienta las áreas de historia, geografía, filosofía y ciencias económicas, la IED Alfonso López de Santa Marta es un ejemplo de solidaridad e inclusión educativa en donde prevalece el respeto a los derechos humanos.

Comentó que desde el año 2020 cuando apareció la pandemia del Covid-19, la IED Alfonso López inició la realización de un Foro sobre derechos humanos como un escenario en donde se debatieron los problemas de la actualidad, los retos educativos de la virtualidad, las apuestas hacia la innovación, reinvención e inclusión académica.

“Siguiendo los lineamientos orientados hacía una educación humanística en la IED Alfonso López hacemos énfasis en los valores y en la filosofía institucional que han permitido lograr una integración con las comunidades aledañas como San Fernando, las ensenadas I, II y III de Juan XXIII y demás barrios circunvecinos”, recalcó el rector Anchilla.

Así mismo destacó que gracias a la presencialidad en el establecimiento educativo se ha podido mejorar la cobertura acogiendo a varios alumnos venezolanos que residen en Santa Marta y quienes están distribuidos en las tres jornadas escolares.

Vale mencionar que la semana anterior se llevó a cabo en las instalaciones del plantel educativo IED Alfonso López el proceso de elección del personero estudiantil y demás miembros del Gobierno Escolar vigencia 2022, en donde resultó elegido el estudiante Alberto Meléndez, joven que velará por los derechos de todos los estudiantes y para que no sean vulnerados.

Uno de los proyectos de innovación que se implementa en el colegio es la emisora estudiantil, la cual está a la espera de su licencia de operaciones con la cual se apostará a expandir la difusión de los conocimientos. Precisamente con la llegada del Covid-19 el sector educativo tuvo un fuerte impacto en la deserción académica debido a que muchos hogares no contaban con las herramientas tecnológicas ni la conexión a internet por falta de recursos económicos.

“Para nadie es un secreto que la pandemia desnudó ampliamente los problemas que se padecen en muchos hogares colombianos, y aquella población en condiciones más vulnerables quedaba por fuera del sistema educativo en gran parte porque no tenían los aparatos tecnológicos ni la conectividad. Ya poco a poco hemos retornado a la normalidad y gracias a la presencialidad se ha podido volver a recibir a los estudiantes continuando el proceso académico”, puntualizó el profesor Arnulfo Padilla.

VISIÓN INSTITUCIONAL 

La visión de la IED Alfonso López es que en un horizonte de 10 años será una institución de alta calidad, avalada por el ICFES en el nivel superior y reconocido en la ciudad de Santa Marta por su excelencia académica y prontamente tecnológica con formación en valores; ofreciendo servicios de calidad humana y laboral a la comunidad.

Su currículo será fortalecido con el fin de preparar a los educandos desde sus competencias para que puedan afrontar y dar solución a los problemas que la vida les plantea a diario.

Esta institución educativa con la puesta en marcha de la cultura institucional, filosófica, misión y visión planteada se constituirá como el mejor en su género y obtendrá el reconocimiento de las comunidades académicas y científicas de la sociedad, lo cual constituirá una carta de garantía para quienes ingresen al claustro educativo.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

 


noticiascol.com / agencias