Ucrania: Putin vuelve a bombardear, 200 mil ucranianos atrapados Mariupol

Publicado en » Internacionales, Sucesos
marzo 7, 2022
A las: 2:30 PM

El lunes de la tarde el horror volvió a reinar en la ciudad de Mariupol, tras el ataque ordenando por Vladimir Putin, y ejecutado por las tropas rusas que intentan cercar Kiev avanzando por la zona este y también tratan de bloquear la salida al mar de Ucrania.

Los medios digitales dan cuenta que en Mariupol no solo se ha cortado la comunicación con el mundo exterior, sino también el agua, la calefacción y la luz.

Tras el colapso de los servicios los habitantes de esta ciudad se ven ahora obligagos a recoger el agua de lluvia de las canaletas.

Sin calderas, encienden fuegos en sus patios para intentar calentarse; las únicas noticias de la guerra que pueden obtener son las de los bombardeos cercanos, reseña Independent.

Cuando la luz del día se desvanece, lo único que pueden hacer es intentar dormir, a pesar del terror y el hambre.

Sin energía eléctrica, no pueden cargar sus teléfonos para saber lo que está pasando, ni decirle a nadie que están vivos. Sus autos se han quedado sin combustible.

Las escasas entregas de pan y agua provocan colas, pero las agencias de ayuda humanitaria que traen los suministros no se atreven a detenerse en un lugar; serían bombardeadas.

Durante cinco días, los edificios, incluidos los comercios, los hospitales y las escuelas, han sido bombardeados sin descanso por las fuerzas rusas desde la mañana hasta la noche.

Putin acusa a Ucrania

Putin acusó a las autoridades ucranianas de torpedear las operaciones humanitarias de evacuación de Mariúpol, gran puerto del sudeste de Ucrania, tomada por las fuerzas rusas.

En una conversación una conversación telefónica este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron; Putín  no dudo en responsabilizar a Ucrania de la tragedia que se vive en Mariúpol.

Putin «llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias» reseña AFP.

Añadió que «los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación» el sábado de Mariúpol y de Volnovaja, una ciudad cercana, informó el Kremlin.

No es seguro evacuar Mariupol

Un nuevo intento este domingo de evacuar Mariúpol, ciudad de 450.000 habitantes, fue también interrumpido, anunció el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por su parte, Dominik Stillhart, director del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), ha alertado de que el corredor humanitario abierto en la ciudad ucraniana de Mariupol para facilitar la evacuación de civiles estaba minado.

En tal sentido, indicó que  en relación a los problemas que están acarreando estas zonas, los acuerdos están resultando «poco precisos», según reseñó La Sexta.

Advirtió que aunque las partes llevan «días» hablando, está resultando complicado que Rusia y Ucrania acuerden algo «concreto».

No bastan los “principios de acuerdo»

Por el momento solo se han alcanzado «principios de acuerdo», ha manifestado en una serie de declaraciones a la emisora Radio 4 de la BBC.

En este sentido, ha lamentado que, precisamente, estos supuestos acuerdos «se han roto de forma inmediata porque no son precisos en cuanto a las rutas que pueden ser utilizadas».

Stillhart ha señalado que los propios miembros del CICR acordaron una ruta para salir de la ciudad el domingo pero se toparon con que «la ruta que se les había indicado en realidad estaba minada».

«Por eso es tan importante que las partes alcancen un acuerdo concreto para que nosotros podamos facilitar las cosas sobre el terreno», indicó.

Fracasa la evacuación

El domingo la ONG confirmó el fracaso a la hora de llevar a cabo un segundo intento de evacuar a los civiles de la asediada ciudad de Mariúpol debido a la ausencia de un acuerdo «detallado y funcional» entre las partes del conflicto.

A los dos bandos, el CICR ha recordado que la organización es «un intermediario humanitario neutral e imparcial» y ha recomendado fijar de una vez en común «una hora específica, los lugares de evacuación, las rutas de salida y otros detalles logísticos».

Para Rusia no ve van a ir

Mientras que el Gobierno ucraniano, además, ha rechazado como «inaceptable» el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció este lunes el «cinismo moral y político» de su par ruso, Vladimir Putin, por proponer corredores humanitarios a los habitantes de varias ciudades de Ucrania para «llevarlos a Rusia».

«No conozco a muchos ucranianos que tengan ganas de ir a refugiarse a Rusia (…) Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable», dijo Macron en una entrevista emitida por la cadena televisiva LCI, citada por AFP.

Para el jefe de Estado, lo que se necesita «no son sólo corredores, que están inmediatamente amenazados; no es este discurso hipócrita que consiste en decir: ‘Vamos a proteger a la gente y llevarlos a Rusia’».

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

 

 


efe