Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

‘Ómicron estaría dispersa por toda Colombia entre 2 y 4 semanas’

|Con información de hoydiariodelmagdalena
Imagen de la noticia: ‘Ómicron estaría dispersa por toda Colombia entre 2 y 4 semanas’
link
forum

Entre 15 y 20 días la variante ómicron podría dispersarse por las diferentes regiones del país, estimó Carlos Álvarez, epidemiólogo nombrado por la OMS como coordinador nacional de estudios sobre el covid-19 y asesor del Gobierno en temas de la pandemia.

Los primeros tres casos de ómicron fueron detectados esta semana en Colombia, en viajeros que arribaron del exterior.

¿Cuál es la realidad en Colombia frente a la variante ómicron? 

En Colombia se ha detectado la variante, pero en viajeros que vienen del exterior. Es decir, no se ha demostrado la circulación local.

Cuando hablamos de circulación local es que personas se contagian sin haber salido del país o de una ciudad determinada. En este momento, no se ha detectado pero es cuestión de tiempo que se detecte, porque esta variante ha mostrado una alta capacidad de transmisión y de diseminación, y adicionalmente preponderancia o prevalecer sobre las otras donde ha llegado.

¿El país debería actuar en estos momentos con un plan de contingencia epidemiológico como si ya tuviéramos circulación local de ómicron o es recomendable esperar hasta su confirmación? 

Creería que lo que debe es ir preparándose, y la mejor manera de prepararse en este momento, se ha demostrado y hay soporte para decirlo, es la dosis de refuerzo.

Primero seguir vacunando a las personas, pero especialmente también que las personas que tienen dos dosis y que tienen factores de riesgo y más de 50 años, al menos deben estar vacunadas con la tercera dosis. Porque una cosa es que empiece a detectarse, otra que predomine o que esté dispersa por toda la población, que todavía no lo tenemos.

Mientras llega eso, que más o menos puede ocurrir en dos o cuatro semanas, de acuerdo a lo que hemos visto en otros países, debería Colombia prepararse con lo que está haciendo de fortalecer el refuerzo. Y obviamente lo otro que tiene que hacerse es mantener las medidas de bioseguridad que se han establecido. No es el momento de quitarnos el tapabocas, no es el momento de reunirnos sin tapabocas en grupos pequeños y en espacios mal ventilados.

¿Qué más se sabe de ómicron, cuáles son los síntomas? 

Es muy prematuro decirlo si hay alguna diferencia en sintomatología,  pareciera que por lo menos los primeros datos están más relacionados con síntomas respiratorios en los cuales predominan el dolor de cabeza, tos, rinorrea, que es tener mocos en la nariz o en la garganta, y no se ha visto que tenga mayor tasa de complicación que las otras variantes.

Pero lo que sí puede pasar es que al ser una variante  más contagiosa, podría tener capacidad de contagiar a muchas más personas. Y, en ese sentido, aunque proporcionalmente puede hacerlo menos en las personas vacunadas, sí determinará un grupo de personas hospitalizadas y también falleciendo.

La variante ómicron la OMS (Organización Mundial de la Salud) la cataloga como preocupante cuando pasa una de las cuatro siguientes cosas: que tenga mayor capacidad de transmisión, en este caso ya lo demostró; que pueda aumentar la gravedad; tres, que aumente la letalidad, es decir, más complicaciones, más hospitalizaciones. Esa variante no lo ha demostrado.

Y la cuarta es que pueda evadir la respuesta de defensa generada por el antecedente de haber sufrido covid o por las vacunas, y esto la variante sí lo ha logrado hacer. Es decir, esta variante sí hace que una persona se pueda reinfectar, en las personas que han tenido covid, o también la efectividad de las vacunas se disminuye por esta variante.

Un debate en este momento es si por la llegada de ómicron se deben establecer restricciones para las festividades de Fin de Año, en eventos masivos, en turismo a gran escala. ¿Se debe esperar o tomar las medidas que ya se están adoptando en Europa?

Lea también:  El TSJ entregó el control de Primero Justicia a José Brito y le autorizó el uso de sus símbolos y tarjeta

Creo que en este momento sería prematuro tomar las medidas de acuerdo a los datos que tenemos epidemiológicos locales, porque el hecho de que se estén tomando en Europa o en otras latitudes, no significa que tengamos que tomarlas en el mismo momento.

Creo que el Gobierno ha sido sensato en que las medidas se van tomando acorde a los indicadores epidemiológicos y de acuerdo a la inmunidad que se tiene. Y en este momento, no se tiene que haya un aumento inusitado de casos.

Más bien lo que se tiene que hacer, más que cierres prematuros, es fortalecer lo que tenemos de escenarios posibles, que es la vacunación, el refuerzo, y que las personas sean conscientes a título individual, familiar o comunitario de la importancia de mantener las medidas de autocuidado.

Hay quienes no creen en ómicron porque dicen que sería un negocio de las farmacéuticas para salir de las vacunas, ¿cómo convencer a ese creciente número de personas que estamos ante un tema serio? 

Los datos que vemos todos los días de contagios y hospitalizaciones en Europa lo están mostrando, y el mismo Estados Unidos, que no es una suposición.

Lo segundo es que esta teoría se cae de su peso porque muchos medicamentos que se tenían desafortunadamente no funcionan de la misma manera, lo que hacen es perder esa efectividad.

Es decir, no lograrían en esa supuesta estrategia de teoría conspirativa ganar más, sino ganar menos, porque se empezarían a utilizar menos, como algunos anticuerpos monoclonales.

Y lo tercero es que la biología es así, no es que las variantes sean algo nuevo en biología, eso ocurre con todos los virus y con diferentes microorganismos. Ellos van mutando, van adaptándose a las circunstancias, y aquella variante que logra superar las barreras que los humanos les colocamos, son las que tienden a predominar, que es lo que está pasando con la variante ómicron.

¿Qué le espera a Colombia con esta pandemia en enero próximo? 

Pensaría que podríamos ver un aumento de casos por varias razones: por lo independiente que es la variante ómicron, la variante delta también que está circulando,  que igualmente tiene una tasa de contagio importante.

A pesar de que hay muchas personas que tienen una gran observancia a las medidas de autocuidado, otras no. En esta época de Fin de Año, de fiestas, de festividades de la mayoría de municipios, pues hay una interacción social mucho más fuerte, que ya lo vimos el año pasado que eso conllevó a un aumento de casos para enero, y es posible que por esto lo podríamos ver. Que se suma a la circulación de la variante ómicron, que uno esperaría que empezara a circular, y eso podría aumentar el número de casos.

Pero ese aumento de casos y de personas hospitalizadas también depende de qué tanto la gente esté vacunada.

SE HACEN MENOS LA PRUEBA 

¿En Colombia ha bajado, subido o se mantiene igual la práctica de la prueba para detectar el covid? 

Empieza a verse la percepción de que solamente si tengo covid es porque tengo síntomas severos. La covid-19 nos ha mostrado que las personas con síntomas leves, incluso asintomáticas, también pueden tener covid y transmitirlo a otras personas.

Y sí ha disminuido la práctica de la prueba, algunas veces porque a las personas les da pereza o creen que las pueden aislar o no pueden realizar las actividades que tienen planeadas. Pero definitivamente en este momento cualquier persona que tenga síntomas respiratorios, la primera causa sigue siendo covid y debería aislarse y solicitar la prueba para saber con certeza si está seguro y además puede interactuar con sus amigos y familiares.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.