Emiten alerta de tornado para partes del Medio Oeste de Estados Unidos

Publicado en » Internacionales, Sucesos
diciembre 16, 2021
A las: 8:30 AM

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos alertó sobre una amenaza climática “extrema”, que podría desencadenar tormentas eléctricas severas y tornados en 8 estados.

La primera alerta de tornado es para zonas del oeste y centro de Iowa, el noreste de Kansas, el centro sur de Minnesota, el noroeste de Missouri, el este de Nebraska y el extremo sureste de Dakota del Sur.

Después de los tornados del fin de semana que arrasaron con varias partes de Kentucky, se espera que entre hoy y mañana más de 20 millones de estadounidenses experimenten clima severo, incluyendo tornados y ráfagas de viento de más de 70 millas por hora.

El sistema de tormentas potencialmente destructivo generó vientos inusualmente poderosos que podrían causar cortes de energía, obstaculizar los viajes y posiblemente generar tornados a medida que se movía por partes del centro de Estados Unidos durante esta tarde, dijeron los meteorólogos.

Se informó que los estados que están en alerta por tormenta severa “moderada” son Iowa, Minnesota y Wisconsin, mientras que los que están en riesgo de incendios extremos son los que se encuentran cerca de las llanuras del sur.

La alerta cubre a más de 4 millones de personas e incluye Omaha, Grand Island, Lincoln, Sioux City y Des Moines.

Ráfagas de viento dañinas de tormentas y probabilidad de tornados fuertes, son posibles en el área de vigilancia esta tarde y hasta altas horas de la noche.

Los fuertes vientos están causando daños, cortes de energía y condiciones de viaje peligrosas en partes de las llanuras y el medio oeste superior un día después de que el mismo sistema de tormentas enviara a los socorristas a rescatar a las personas atrapadas por deslizamientos de tierra e inundaciones en California.

Se han reportado ráfagas de viento de más de 55 mph en al menos media docena de estados hasta ahora el miércoles. Algunas áreas han visto ráfagas de hasta 100 mph.

Lea también:  Colombia: Un venezolano con un menor de edad son capturados por hurto

La tormenta provocó advertencias de fuertes vientos en una vasta franja del país desde Nuevo México hasta Michigan, para incluir aproximadamente a uno de cada 10 residentes de Estados Unidos y alrededor del 20% del área terrestre de los 48 estados inferiores.

Cortes de energía eléctrica

Más de 130,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en todo el estado de Kansas alrededor de las 7 de la tarde.

También, se informaron más de 80,000 cortes en Colorado; alrededor de 51,000 en Iowa; 45,000 en Missouri; 23,000 en Nebraska; y 9,000 en Nuevo México.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que es probable que se emitan alertas adicionales durante la tarde y la noche de este miércoles.

Además, informaron que los vuelos con salida y destino a Garden City, Kansas fueron cancelados, al igual que las clases en la escuela pública de esa entidad, debido a una fuerte tormenta de viento.

Biden visitó Kentucky tras paso de tornados

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recorrió este miércoles varias zonas de Kentucky asoladas entre el viernes y sábado por los tornados que afectaron a al menos seis estados del país y prometió hacer “lo que sea necesario” para apoyar en las tareas de reconstrucción.

“Les prometo: van a sanar, nos vamos a recuperar”, afirmó el mandatario en un discurso en Dawson Springs, después de recorrer esta y otras localidades de Kentucky fuertemente golpeadas por el temporal, que causó en ese estado al menos 74 muertos.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

 


El Diario NY