Estado Carabobo: Nueve detenidos por presunto tráfico de menores hacia territorio tachirense

Publicado en » Nacionales, Sucesos
octubre 31, 2021
A las: 9:30 AM

Autoridades policiales están trabajando para ubicar y detener a integrantes de bandas que, a través de las redes sociales, contactan a niños y adolescentes para ofrecerles trabajo de modelos, actores o promotores, en territorio colombiano, pagadero en dólares, pero una vez llegan a su destino los retienen contra su voluntad y explotan sexualmente, obligándolos a ejercer la prostitución

Las redes sociales serían la fuente de contacto que utilizan los grupos de delincuencia organizada dedicados al tráfico de personas, particularmente niños, niñas y adolescente, que desde Caracas y el centro del país estarían siendo trasladados a la frontera  del estado Táchira con el propósito de pasarlos a Colombia, donde serían explotados sexualmente, según lo expresado por voceros policiales que tienen a su cargo las investigaciones, las cuales fueron iniciadas a principios de mes y han permitido la captura de nueve personas, entre las cuales se encuentran choferes y colectores de unidades del transporte público.

Las averiguaciones se encuentran en pleno desarrollo y comprenden varios estados del país. Todo comenzó cuando, a través de una llamada anónima, se alertó a funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana de Valencia, estado Carabobo, sobre el supuesto traslado hacia la zona de frontera del estado Táchira de un grupo de menores que serían llevados a través de las trochas a territorio colombiano, donde serían explotados sexualmente, pues iban a ser entregados a redes de prostitución.

Las investigaciones desarrolladas por los funcionarios de la PNB les llevaron al terminal de pasajeros Big Low Center, en la capital carabobeña, donde lograron practicar la captura de dos hombres y una mujer, así como la retención de un vehículo del transporte público que iba a ser utilizado para el traslado de los menores al estado Táchira. Los teléfonos celulares de los sospechosos fueron entregados al Ministerio Público para las respectivas experticias.

El procedimiento, que permitió el rescate de varios adolescentes y las primeras pistas sobre este tipo de delito, fue entregado a la Fiscalía, organismo con el cual se hicieron las coordinaciones para la captura de otros implicados.

Mientras este primer procedimiento se encontraba en pleno desarrollo se produce una segunda llamada anónima, esta vez al comando de policía del municipio Libertador, donde se daban a conocer detalles sobre una segunda unidad del transporte público que se encontraba en pleno desplazamiento, realizando el traslado ilegal, con destino a Colombia, de varios niños y adolescentes. Según el informante, la buseta, durante el recorrido a la zona de los Andes, iría recogiendo otros pasajeros menores de edad. Se procedió a alertar los puestos de control de la zona, en tanto que varias comisiones realizaron un rápido despliegue por la ruta que describió el informante. Fue de esta manera que lograron ubicar en una parada de transporte de Puente Tocuyito, en la autopista, al vehículo descrito por el informante, que permanecía estacionado en espera de pasajeros que supuestamente venían en camino.

Lea también:  Municipio Cabimas: Estaciones de bombeo de aguas negras se encuentran inoperantes

En la buseta fueron localizados seis adolescentes, de edades comprendidas entre los 13 y 17 años, y una niña de seis años, quienes no portaban documentos de ningún tipo, ni estaban acompañados de sus padres o representantes legales, por lo que fueron rescatados y entregados al Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

De las investigaciones se supo que esta unidad de transporte, marca Encava, había partido de la ciudad de Caracas con varios adolescentes, a quienes sujetos dedicados a la trata de personas tenían previsto sacarlos del país a través de trochas en el estado Táchira. Durante el recorrido, el chofer tenía previsto recoger a más menores, por lo que había asientos vacíos.

Durante la operación policial se procedió al arresto del chofer de la unidad de transporte público, marca Encava, color verde, naranja y blanco, placas 506AA9G, identificado como Luis Gerardo E., así como sus dos colectores, Junior José M. E. y Erick José Z. M. De igual manera, fueron arrestadas tres mujeres que iban en la buseta, puesto que su participación consistía en hacerse pasar como representantes de los menores. Lo hicieron ante la comisión, pero desistieron al momento que se les solicitó su documentación personal y la de los muchachos y se les preguntó sobre detalles que no pudieron responder, tales como la edad, lugar de nacimiento, grado de instrucción, identidad de los padres y residencia de los menores.

Las mujeres detenidas fueron identificadas como: Alexandra O., Adnerys del Valle V. B. y Daniela José P. B., quienes estaban a cargo de los siete menores, que las autoridades consideran como rescatados.

Uno de los jefes policiales explicó que la movilización de los uniformados fue inmediata, pues la persona que hizo la llamada telefónica advirtió sobre los planes del grupo delictivo y solicitó una movilización urgente para evitar que ese grupo de muchachos fuera llevado a territorio colombiano, donde sería más difícil localizarlos.

Explicó que los diversos organismos de investigación penal están trabajando el caso de manera conjunta con el Ministerio Público, con miras a tratar de detectar a las diferentes bandas que se dedican a la trata de personas en la ciudad de Caracas y zona central del país, utilizando al estado Táchira como punto de salida para sus víctimas, que no tienen la menor idea del infierno que les espera, una vez estén en el vecino país.

Muchos de estos adolescentes van ilusionados, tras ser contratados por grupos delincuenciales para cumplir labores de modelo, actriz, promotoras u otras actividades afines, pero la realidad es otra, ya que una vez en el extranjero son retenidos en contra de su voluntad y explotados sexualmente, obligándoles a prostituirse.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 


lanacionweb