Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Chile reanuda los trámites de visas: ¿Qué necesitan los venezolanos para ingresar a ese país?

|Con información de eldiario
Imagen de la noticia: Chile reanuda los trámites de visas: ¿Qué necesitan los venezolanos para ingresar a ese país?
link
forum

Las autoridades de Chile reanudaron el proceso para solicitar visas de residencia y turismo. El servicio reactivado es el de los visados consulares, en los cuales los extranjeros pueden acudir a las oficinas con representación chilena en sus territorios para gestionar sus trámites. Sin embargo, la mayoría de la solicitud se puede realizar de forma virtual.

Con la medida, los venezolanos que pretendan acudir a ese país podrán hacerlo si tienen su documentación al día, pues Chile prevé reabrir las fronteras a los no residentes el 1° de octubre. A los requerimientos propios del trámite de una visa, se agregan requisitos adicionales asociados a la pandemia por covid-19.

En este sentido, el viajero deberá contar con un Pase de Movilidad; el cual será otorgado a quien tenga el esquema de vacunación completo por el Ministerio de Salud chileno en su portal web. Para iniciar el proceso de solicitud de visa, la Cancillería de Chile recomendó a través de su cuenta en Twitter que primero hay que tener este pase sanitario.

Visa

¿Cómo iniciar el proceso?

Las vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) son: Moderna, Pfizer/BioNTech, Janssen, Astra Zeneca, CanSino, Sinovac, Sinopharm y Sputnik V, estas últimas aplicadas en Venezuela. Una vez se haya validado el sistema de vacunación anticovid-19 vía web, los venezolanos podrán acceder a la plataforma en línea que atiende las solicitudes de visas consulares.

Desde 2018, quienes viven en Venezuela y desean viajar al país austral, deben solicitar una Visa de Responsabilidad Democrática (VRD). Previo a la reactivación de septiembre de 2021, el servicio fue suspendido en noviembre de 2020. La VRD es una visa temporal, activada por el gobierno chileno para imponer un filtro a la creciente migración venezolana.

Chile pone a disposición el portal web de los servicios consulares para poder gestionar el proceso de manera adecuada. Los venezolanos que busquen obtener su visado deberán tener apostillado el pasaporte, antecedentes penales, certificado de matrimonio o de nacimiento, certificado de viaje, certificado médico, declaración jurada y fotografía tamaño pasaporte.

Una vez ingrese en el sitio web, deberá hacer clic en el apartado de Visa, completar el formulario de viaje y posteriormente seleccionar el tipo de visa a aplicar. Tras ofrecer los datos y cumplir el proceso virtual, a través del correo electrónico el solicitante recibirá la aprobación o rechazo del proceso.

Lea también:  Municipio Cabimas: Telbcol realiza con todo éxito II Reto Educativo por la Vida

En caso de aprobarse, el venezolano deberá pagar el costo de la visa, según lo estipule el consulado en el correo. También debe tener a la mano el boleto de viaje para el proceso. Una vez cumpla con todos los requerimientos, las autoridades chilenas indicarán los pasos a seguir posteriormente.

Migrantes llegan a Chile por pasos irregulares

¿Qué se necesita para ingresar a Chile a partir del 1° de octubre?

La Cancillería de Chile anunció una actualización de los requerimientos para poder entrar o salir del país. El nuevo Plan Fronteras Protegidas entrará en vigencia a partir del 1° de octubre cuando el país reabra las fronteras.

El principal requisito en cualquiera de los casos es poseer el Pase de Movilidad. Una declaración jurada de viaje y una prueba PCR negativa, que debe realizarse 72 horas antes de embarcar. Para los extranjeros no residentes, a los requerimientos generales se suma la exigencia de poseer un seguro médico de al menos 30.000 dólares de cobertura.

Una vez los viajeros cumplan su proceso de visado y lleguen a Chile, deberán aislarse una semana en el domicilio al cual llegarán. Los pasos fronterizos habilitados son todos los terrestres, y los de los aeropuertos Arturo Merino Benítez, Iquique y Antofagasta.

Además, si el extranjero desea radicarse deberá asistir a una sede de la Policía de Investigaciones de Chile para registrar su visa, llevar el certificado emitido por este ente para poder obtener un RUT (cédula de identidad).

A la fecha, hay más de 450.000 venezolanos en ese país según el gobierno. En los últimos diez años la cantidad de personas que buscan radicarse en Chile ha incrementado, producto de la crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.