Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

CICPC sigue advirtiendo sobre estafas por WhatsApp

|Con información de noticiasaldiayalahora
Imagen de la noticia: CICPC sigue advirtiendo sobre estafas por WhatsApp
link
forum

La plataforma de mensajería instantánea whatsapp forma parte del nuevo modus operandi que se suma a la larga lista de delitos informáticos del país, informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

Haciendo uso de las facultades de las plataformas digitales, y el desconocimiento de algunos usuarios para el uso de las mismas, redes delictivas usurpan las cuentas del whatsapp a través del hackeo, para realizar estafas con divisas.

En su instagram, Rico explicó que la metodología usada consiste en que la víctima reciba un mensaje a través de whatsapp de alguno de sus contactos registrados o conocidos, quien ya se encuentra previamente hackeado.

Seguidamente, el victimario iniciará una conversación regular, con saludos y cortesía, para luego pedirle de favor que le reenvíe un código que le llegará vía mensaje de texto, con la excusa de que lo recibirá al número de la víctima por lazos de confianza.

Sin embargo, al acceder a esto el usurpador está activando el whatsapp del vulnerado en otro teléfono o equipo, lo que permite que a través de la configuración el dueño del whatsapp pierda su cuenta por un aproximado de 12 horas, mientras el hacker hace uso de sus facultades para adueñarse de la plataforma y manejarla a su libre albedrío.

Douglas Rico aseguró que en este proceso de tiempo, el embaucador procede a ingeniárselas todas para generar estafas con todos los contactos a los que tenga acceso, esto principalmente con la venta de dólares ficticios y el intercambio de bolívares.
Asimismo, el jefe del Cicpc explicó que este ciclo se repite constantemente en todo el país.

Lea también:  Municipio Cabimas: Fundación "Una Ayuda Pa' Cabimas" beneficio a más de 100 niños en el sector Los Médanos.

Las denuncias por estafa han abundado, y los usuarios no sé explican el porqué, sin conocer que todo esto se debe a un trabajo previamente estudiado y planificado con cautela, aprovechándose de la vulnerabilidad de los venezolanos.

Recomendaciones

  • No compartas código de verificación. Para acceder a su whatsapp necesitan un código de verificación, por tal motivo no lo comparta, y si lo hará, asegúrese de que sea una persona de confianza.
  • Verificación en dos pasos. Aunque es una opción que no todos los usuarios conocen, la plataforma te ofrece la posibilidad de que la actives por seguridad. Al acceder a la verificación, cuando alguien intenta registrar su número telefónico, el sistema le pedirá un pin o contraseña que desconoce a totalidad.
  • Llamadas telefónicas. Si no está seguro con quien se está comunicando, haga llamadas telefónicas o videollamadas para confirmar.
  • Mantener la app siempre actualizada. Conviene siempre tener whatsapp actualizado a la última versión, para prevenir fallos

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.