Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Muerte de cuatro trabajadores petroleros activó alarmas en el sur de Anzoátegui

|Con información de elpitazo
Imagen de la noticia: Muerte de cuatro trabajadores petroleros activó alarmas en el sur de Anzoátegui
link
forum

Cuatro trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pertenecientes a San Tomé y Anaco fallecieron entre el 31 de octubre y el lunes 4 de noviembre. Aunque los decesos ocurrieron de manera natural, las alarmas se encendieron por la situación en que se encuentra el sistema de salud dentro de la industria petrolera.

En el Hospital Industrial de San Tomé ubicado en el municipio Freites, sur de Anzoátegui, falleció el domingo 3 de noviembre el trabajador de la gerencia de Perforación de la División Ayacucho Eliezer Guzmán, quien era miembro de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futvp).

En el municipio Anaco murieron los trabajadores Roberto González por problemas cardíaco, Andrés Centeno por deficiencia renal y Enrique Guacaran por un infarto y supuestamente no fue trasladado a tiempo por falta de ambulancia. Laboraba en el taladro PDV 21 en Anaco.

Por esta razón, el Sindicato de Trabajadores Petroleros y del Gas (Stpg) emitió un comunicado en el que expresa la preocupación y la zozobra que se mantiene en el Hospital de San Tomé. “En los últimos meses seguimos recibiendo denuncias acerca de la mala atención hacia los trabajadores y la falta de medicamentos en sus almacenes”.

En el comunicado también reseñan que en marzo el Stpg introdujo un documento ante los organismos competentes exigiendo una mesa de trabajo con las máximas autoridades de Pdvsa, para canalizar regularmente el tema de salud en la zona sur de Anzoátegui y el mismo no obtuvo respuesta alguna.

“Dicha solicitud la hemos elevado antes la Defensoría del Pueblo y estamos a la espera de una decisión oportuna. Stpg exige a las máximas autoridades de salud en la Faja, que se evalúe la capacidad y experiencia de cada doctor y enfermero que hace vida en el Hospital de San Tomé, al igual que se tome en cuenta la evaluación de sus beneficios ya que todo esto está acarreando malestares que repercuten en la atención”, manifestaron.

Edgar Mata, secretario de información de Stpg, alegó que reconocen que la situación del país no es la más idónea para exigir que la cláusula 42 de la presente Contratación Colectiva Petrolera se cumpla al 100%, pero tampoco pueden permitir que los trabajadores petroleros mueran por presuntas malas atenciones médicas a tiempo y presuntas médicas por parte de algunos de su personal.

Edita de Centeno contó que a su hijo le habían diagnosticado problemas con el hígado, pero el trabajador a veces dejaba de comprar las medicinas para adquirir comida o ayudarla a ella con las pastillas de la tensión. «Yo no culpo a nadie pero si me gustaría que todo fuera como antes en Pdvsa, que les daban todo, las medicinas, los tratamientos para no vivir tan estresados como ahora”, refirió.

Lea también:  La Plataforma Unitaria denuncia impedimentos para inscribir a su candidata, Corina Yoris

Según la cuenta Twitter @LaSapitadePDVSA en San Tomé también falleció el trabajador Joel Clap, quien llevaba tiempo hospitalizado en San Tomé, sin embargo, esa información fue desmentida este jueves 7 de noviembre vía telefónica por el director de ese centro de salud.

Habla el director

El director Ronald Caraballo destacó que son quizá informaciones mal infundadas: «Si realmente el hospital fuese el hospital de la muerte y mataran a las personas no entiendo porque la gente corre tanto para el hospital de San Tomé. Y tampoco entiendo porque no quieren al hospital de El Tigre”.

Alegó que no se murieron dos trabajadores. Dijo que solo falleció uno (Eliézer Guzmán) por una patología de la arteria aorta torácica, algo que inevitablemente le causaría la muerte.

Aseguró que el paciente tenía una disección aórtica aguda, que es complicación fatal. Caraballo argumentó que era una persona que tenía ese antecedente desde hace dos años, pero “se descuidó con eso y lamentablemente tuvo la disección de la aorta, que es un proceso evolutivo de su enfermedad y el trabajador falleció”.

Con relación al caso de Joel Clap señaló que está vivo y se trata de un paciente con una ruptura de una cuerda tendinosa a nivel de corazón. “Y ayer (miércoles) en la noche logramos trasladaron a Caracas para ser evaluado en una clínica privada para resolver su caso clínico”.

Por otro lado, los dirigentes sindicales Eudis Girot y José Bodas aseguraron que en Anzoátegui en los últimos cuatro meses han fallecidos 22 personas, entre trabajadores de Pdvsa y familiares, por no tener el seguro Sicoprosa activo. No tienen otro remedio que acudir a los hospitales, donde no hay insumos.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.