Tsunami en Indonesia: al menos 222 muertos y 843 heridos tras la «erupción de un volcán»

Publicado en » Internacionales, Sucesos
diciembre 23, 2018
A las: 1:31 PM

Al menos 222 muertos y 843 heridos dejó un tsunami que golpeó las costas de Indonesia la noche del sábado, informaron autoridades del país del sureste asiático.

Las olas llegaron a las costas cercanas al Estrecho de la Sonda, en el noroeste de la capital del país, Yakarta, a las 21:30 hora local (14:30 GMT).

Los equipos de emergencia reportaron que hay al menos 843 heridos, además de 28 desaparecidos, según el último recuento oficial.

Las autoridades creen que el tsunami fue provocado por una erupción en el volcán Anak Krakatoa, pues no hubo ningún terremoto que lo desencadenara.

Oystein Lund Andersen, un testigo, le dijo a la BBC que hubo dos olas. La segunda fue la que causó los mayores destrozos en la costa noroeste de la isla de Java donde se encontraban él y su familia.

Las autoridades contabilizaron en las primeras horas del domingo556 viviendas y 9 hoteles con daños severos, 10 embarcaciones destruidas y decenas más dañadas.

Indonesia
Personas entre los escombros del tsunamiLa luz del día el domingo reveló la magnitud del desastre en Indonesia.

«Oí que venía una ola más grande»

Oystein Lund Andersen, un fotógrafo de volcanes noruego, relató a la BBC que él se encontraba en la playa cuando vio venir las olas del tsunami.

«Estaba tratando de fotografiar el volcán Krakatoa en erupción. Al iniciar la noche (del sábado), hubo una actividad de erupción bastante grande», explicó.

«Pero justo antes de que las olas golpearan la playa, no había ninguna actividad. Estaba oscuro ahí fuera», indicó.

Asegura que «hubo dos olas», la primera no muy grande, así que tuvo tiempo de ir al alojamiento donde estaba su familia.

Calles inundadas por el tsunamiLas calles quedaron inundadas tras la llegada de las olas.

«Corrí directamente al hotel donde mi esposa y mi hijo dormían. Y los desperté… y oí que venía una ola más grande. Miré por la ventana cuando llegó la segunda ola. Era mucho más grande», relató Andersen a la BBC.

«La ola pasó al hotel. Los autos fueron sacados de la carretera. Nosotros y otras personas en el hotel fuimos directamente al bosque (en un terreno más alto) al lado del hotel. Y todavía estamos en la colina ahora», dijo Andersen.

¿Cómo se generó el tsunami?

La causa probable del tsunami es un deslizamiento de tierra submarinoprovocado por una erupción del volcán Anak Krakatoasegún el jefe de la Agencia para el Control de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

Especialistas están tratando de confirmar con exactitud el origen, pero se sabe que había marea alta y eso generó un impacto más grande en las costas.

El vulcanólogo Jess Phoenix le dijo a la BBC que cuando los volcanes entran en erupción, el magma caliente crea un empuje bajo tierra y puede desplazarse y romper rocas más frías. Esto a veces ocasiona derrumbes.

Lea también:  Dip. Orlando Pérez: "Ministerio de Educación discutirá este mes la convención colectiva del sector"
Volcán KrakatoaEl volcán Anak Krakatoa se encuentra en medio del océano, al noroeste de la isla de Java.

Como parte del volcán Anak Krakatoa está bajo el agua, en lugar de solo causar un derrumbe superficial «se genera un deslizamiento de tierra submarino que empuja el agua a medida que se mueve».

Esto puede causar un tsunami.

El Estrecho de la Sonda se ubica entre las islas de Java y Sumatra. Conecta el mar de Java con el Océano Índico.

Nugroho compartió un par de videos en los que se aprecian las afectaciones que dejó el tsunami, como viviendas destruidas, escombros, calles inundadas y vehículos volcados.

Un nuevo desastre en Indonesia

Apenas el 28 de septiembre pasado Indonesia sufrió un devastador terremoto, seguido de un tsunami, que dejó más de 1.300 víctimas fatales en la isla de Célebes.

La localidad de Palu fue una de las más afectadas por el tsunami.

Indonesia es propensa a los terremotos debido a que se encuentra en el Anillo de Fuego, la región de sismos y erupciones volcánicas que se extiende por todo el borde del Océano Pacífico.

El volcán Anak Krakatoa (Hijo del Krakatoa) ha reportado una mayor actividad en los últimos meses.

La agencia geológica de Indonesia dijo que el volcán entró en erupción durante dos minutos y 12 segundos el viernes, creando una nube de ceniza que se elevó 400 metros sobre la montaña.

Refugio en IndonesiaFamilias se refugiaron en una mezquita de Labuan luego del tsunami.

La institución recomendó que no se permita acercarse a nadie a menos de dos kilómetros del cráter.

En agosto de 1883, el Krakatoa registró una de las erupciones volcánicas más violentas de las que se tenga registro en la historia. Tsunamis masivos con olas de hasta 41 metros mataron a más de 30.000 personas.

Miles más murieron por la llegada de ceniza caliente. La isla volcánica prácticamente desapareció.

El 26 de diciembre de 2004, una serie de enormes olas provocadas por un poderoso terremoto en el Océano Índico mató a unas 228.000 personas en 14 países, incluido Indonesia.

Casas y coches destrozados por el tsunami en Indonesia.Las olas han provocado numerosos daños materiales y los escombros impiden el acceso a algunas zonas remotas.
Un establecimiento completamente destruido en la playa de Carita, en el noroeste de la isla de Java.Las autoridades estiman que puede haber miles de viviendas y construcciones afectadas, algunas completamente destruidas.
Equipos de rescate atendiendo a heridos.Los equipos de emergencia tienen dificultades para realizar las labores de rescate por el estado de las carreteras y falta de equipamiento.
Destrozos en una carretera en la costa noroeste de Java.Escombros de edificios dañados en una carretera de Carita, en la costa noroeste de Java.
Equipos de emergencia rescatando heridos.Las autoridades estiman que el número de muertos y heridos puede ser muy alto porque, al no producirse un terremoto, no tuvieron tiempo para alertar a la población.
Cadáveres de víctimas mortales recuperados en la playa de Carita, en el noroeste dela isla de Java.Una de las zonas más afectadas a la que las autoridades han podido tenido acceso es en Carita, una playa en la costa noroeste de la isla de Java.

 


noticiascol.com / agencias