EEUU: Hasta ahora nueve vidas a cobrado el incendio forestal en el norte de Carolina

Publicado en » Internacionales, Sucesos
noviembre 10, 2018
A las: 7:30 AM

Un poderoso incendio forestal en el norte de California incineró a la mayoría de una ciudad de aproximadamente 30.000 personas con llamas que se movieron tan rápido que no había nada que los bomberos pudieran hacer, dijeron las autoridades el viernes. Seis personas murieron, incluidas cinco que fueron encontradas en sus vehículos incendiados.

Solo un día después de que comenzara, el incendio cerca de la ciudad de Paradise había crecido a casi 110 millas cuadradas (280 kilómetros cuadrados) y se estaba quemando completamente fuera de control.

“Realmente no hubo enfrentamientos”, dijo el capitán Scott McLean, del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, y explicó que las cuadrillas dejaron de atacar las llamas y ayudaron a las personas a salir con vida. “Estos bomberos estaban en modo de rescate todo el día de ayer”.

Con los incendios que también ardían en el sur de California, los funcionarios estatales estimaron que el número total de personas obligadas a abandonar sus hogares era de 157,000. Las órdenes de evacuación incluían a toda la ciudad de Malibú, que alberga a 13,000, entre ellas algunas de las estrella más grandes de Hollywood.

El presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia que proporciona fondos federales para los condados de Butte, Ventura y Los Angeles.

Cuando el Paraíso fue evacuado, la orden desencadenó un éxodo desesperado en el que muchos automovilistas se atascaron en un tráfico paralizado y abandonaron sus vehículos para huir a pie. Las personas informaron haber visto gran parte de la comunidad en llamas, incluidos hogares, supermercados, negocios, restaurantes, escuelas y un centro de retiro.

A las zonas rurales les fue un poco mejor. Muchas casas tienen tanques de propano que explotaban en medio de las llamas. “Se estaban yendo como bombas”, dijo Karen Auday, quien escapó a un pueblo cercano.

Lea también:  Municipio San Francisco: Detienen con envoltorios de presunta marihuana, crack y cocaina a policía regional y a una mujer

McLean estimó que los edificios perdidos eran miles en el Paraíso, aproximadamente 180 millas (290 kilómetros) al noreste de San Francisco.

“Casi la comunidad del Paraíso está destruida. Es ese tipo de devastación “, dijo.

Si bien no se conocía la causa del incendio, Pacific Gas & Electric Company informó a los reguladores estatales que experimentó un corte en una línea de transmisión eléctrica cerca de Paradise unos 15 minutos antes de que se produjera el incendio. La compañía dijo que más tarde notó daños en una torre de transmisión cerca de la ciudad. La presentación de la utilidad fue reportada por primera vez por KQED News.

 

El incendio masivo se extendió hacia el norte el viernes, lo que llevó a los funcionarios a ordenar la evacuación de Stirling City e Inskip, dos comunidades al norte del Paraíso a lo largo de las laderas de Sierra Nevada.

Las llamas impulsadas por el viento también se extendieron hacia el oeste y llegaron a Chico, una ciudad de 90,000 habitantes. Los bomberos pudieron detener el incendio en el borde de la ciudad, Cal Fire Cpt. Bill Murphy dijo.

El viernes no había señales de vida en el camino al Paraíso, excepto el ocasional chirrido de las aves. Una espesa neblina amarilla del fuego colgaba en el aire y daba la apariencia de crepúsculo en el medio del día.


noticiascol.com / agencias