Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Los 3 caminos de fuga de los ‘robacarros’

|Con información de panorama
Imagen de la noticia: Los 3 caminos de fuga de los ‘robacarros’
link
forum

Utilizan trillas, carreteras asfaltadas, o atajos para llegar a sus escondites. Los ‘robacarros’ del Zulia usan, al menos,  tres posibles caminos luego de perpetrar el robo o hurto de un vehículo. El objetivo es llegar, bien sea a Maicao, en Colombia; a la carretera que va hacia Perijá y zonas enmontadas de La Concepción.

Lo hacen con dos finalidades: en el vecino país, vender lo que robaron.  En su defecto, pedir rescate.

Una fuente  castrense reveló una de las posibles rutas que recorren los delincuentes para llegar al país vecino:  “Entre las distintas vías  que ellos utilizan para ir a Colombia  está la que empieza en Las Tuberías, luego pasan por Cuatro Bocas y  Campo Mara hasta llegar a Carrasquero. Después transitan por el sector El Escondido y toman la carretera de Guana (Guajira), después pasan por Carraipía hasta llegar a  Maicao”.

En total, son ocho puntos los que deben recorrer los ladrones de carro para llegar a Colombia, en un camino aproximado de 138 kilómetros.

El G/B Luis Morales Guerrero, director de la GNB Occidente, señaló que Colombia no es el único destino de escape para los ladrones de carros.

“Los Bucares es otro de los sectores donde abunda ese tipo de robos. A partir de esa zona se van por el kilómetro 40 de la vía a Perijá; agarran trillas  para llegar  a zonas boscosas. Ahí los desvalijan. En gran cantidad de estos robos piden los rescates en divisas. Si no pagan, los van desarmando poco a poco  para luego vender las piezas. Todo esto considerando que la situación actual con los repuestos de los carros está difícil”, explicó Morales Guerrero.

Un funcionario del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), manifestó que “la mayoría de los carros que deciden pasar por la frontera a Colombia están asegurados”.

El oficial dio a conocer que “estos robos ocurren comúnmente en la zona oeste de Maracaibo,  la mayoría en las parroquias Antonio Borjas Romero y Francisco Eugenio Bustamente. En Manuel Dagnino y Juana de Ávila también sufren este tipo de delincuencia.

Lea también:  Hallaron 14 cadáveres en zona acomodada de Haití

“Hay otros grupos delictivos que deciden escapar a zonas enmontadas de La Concepción. Esconden los vehículos en ‘cambuches’, mientras la policía los busca. Se puede decir que no hay una ruta especifica o calles exactas que los ‘robacarros’ utilicen para llegar a esa carretera, la mayoría de las veces utilizan las llamadas ‘trochas’  para despistar a las autoridades. Cabe destacar que gran parte  de estos grupos hamponiles provienen de ese municipio”, informó el oficial de la policía científica.

Una distancia de 24 kilómetros aproximadamente es lo que recorren los ladrones de vehículos, desde el oeste de la capital zuliana  para llegar a La Concepción. Indicó, además, que en algunos casos los ‘robacarros’ huyen a un territorio lejano. Algunos prefieren ‘enfriarlos’ en centros comerciales. “Utilizan los grandes estacionamientos de estos recintos y ahí los dejan”.

“Los vehículos Toyota son los más buscados por los ladrones. Los desarman poco a poco para comercializar sus partes. En cuanto al hurto, prefieren marcas como Hyundai o Mitsubishi”, señaló el oficial.

El pasado 8 de agosto, dos hampones de la banda ‘Los Toyoteros de Maicao’ resultaron abatidos al enfrentar a funcionarios de la Diep-COL en el municipio Simón Bolívar.

“Habían robado una camioneta Toyota Land Cruiser en Baralt y fueron identificados como Albenio Mayor y Elio Mayor. Eran hermanos”, indicaron, en ese momento, fuentes de la policía.   El 30 de agosto, entre ‘Lossada’ y Maracaibo, seis ‘robacarros’  cayeron abatidos en distintos procedimientos al enfrentar a los cuerpos policiales.

Oficiales de los diferentes cuerpos de seguridad afirmaron que están trabajando duramente para combatir a esos grupos delictivos. “Nuestros oficiales están en las calles para evitar que se sigan cometiendo estos delitos. Vamos a dar guerra a estos hampones que generan zozobra en la comunidad zuliana”, sentenciaron.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.