Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Unión Europea apoya en educación y salud para inmigrantes en Colombia

|Con información de laopinion.com.co
Imagen de la noticia: Unión Europea apoya en educación y salud para inmigrantes en Colombia
link
forum

Registro, transporte, prevención de conflictos, apoyo a las comunidades de acogida,alimentación, salud, protección, educación en emergencia, y coordinación de gestión de la información. Sobre estos aspectos va dirigido el paquete o compact global que aprobó el parlamento europeo para atender la crisis migratoria de venezolanos en Colombia y en toda la región donde están recibiéndolos.

El detalle de los 35 millones de euros que llegará a estos países lo dispondrá Bruselas en los próximos meses. La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, explicó que el objetivo de los recursos del paquete es vincular la ayuda humanitaria con la ayuda de desarrollo para las regiones.

Precisó que la crisis es muy latente en Colombia por la cercanía geográfica con Venezuela, pero aseguró que hay otros países de la región  con áreas fundamentales de atención.

La comunidad europea ya había aportado ayuda al fenómeno migratorio de venezolanos en Colombia a través de socios como la Cruz Roja Colombiana, específicamente al punto de atención que se encuentra en La Parada, donde se atienden las necesidades inmediatas en salud de las personas que cruzan el puente Simón Bolívar.

Llombart detalló que están extendiendo la ayuda humanitaria en salud a través de un punto móvil de la Cruz Roja a lo largo de la frontera.

En el puente a diario crece la atención en salud.

En materia de educación, indicó que la UE también está trabajando en el centro piloto Scalabrini, donde se están dictando apoyos extracurriculares a los niños venezolanos para tratar de nivelarlos al sistema educativo colombiano.

Agustín Díaz de Mera, eurodiputado y presidente de la misión, aseguró tras el recorrido por el puente, la casa de paso Divina Providencia en La Parada, y los puntos de la Cruz Roja y Cascos Blancos, que el apoyo internacional debe ir aumentando por la magnitud del fenómeno migratorio venezolano.

Lea también:  Abastecimiento de medicamentos en Venezuela está alrededor de 96%

Precisó que Europa conoce el problema; pero, no las dimensiones de lo que está pasando el venezolano que sale como inmigrante. “Vamos a contribuir a que el mundo conozca esta dura situación con  nuestra resolución”, dijo.

La resolución será presentada ante el Parlamento Europeo y busca visibilizar la crisis humanitaria que atraviesan los venezolanos que llegan a Colombia.

“La resolución posiblemente este en 15 días, porque vamos a iniciar el proceso de negociación con el resto de los grupos de la cámara, y después pasará a votación”, detalló.

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, explicó que este mecanismo político del parlamento impacta en los temas de cooperación  técnica y financiera, permitiendo a los 28 países de la UE ayudar al Gobierno colombiano en cooperación y programas que atiendan todas las fases del fenómeno.

“Acá el mayor reto es la articulación y coordinación con los gobiernos locales”, precisó.

El parlamentario enfatizó que Colombia debe aprovechar las cosas positivas que trae consigo la migración.

“Este fenómeno migratorio va traer progreso a la región, sin duda, porque la movilidad está amparada por la Carta de Derechos Humanos, y la movilidad a lo largo de la historia de la humanidad siempre ha traído beneficios”, precisó.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.