Más de 20 expresidentes piden aplicar Carta Democrática a Venezuela

Publicado en » Internacionales
octubre 28, 2016
A las: 3:47 AM

Al menos 25 expresidentes de América Latina y España solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Los exmandatarios miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) afirmaron a través de una declaración emitida hoy que el Gobierno Nacional perdió su legitimidad de origen de acuerdo a los tratados internacionales que están en vigor.

Los exjefes de Estado manfiestaron su “grave preocupación” por la suspensión del Referéndum Revocatorio y la crisis humanitaria por la que atraviesa el país actualmente.

Asimismo, apoyaron los acuerdos aprobados en la Asamblea Nacional (AN) en los que se declararon el desconocimiento al Poder Ejecutivo y Judicial “que contraríen los valores, principios y garantías democráticos y lesionen los derechos fundamentales”, indicó el documento.

La resolución fue firmada por los expresidentes de Costa Rica, Óscar Arias, Luis Alberto Monge, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y Rafael Ángel Calderón; España,  José María Aznar y Felipe González; Panamá, Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso; Colombia, Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; El Salvador, Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani.

Además de los exjefes de Estado de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; Argentina, Fernando de la Rúa; Ecuador, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad; Uruguay, Luis Alberto Lacalle; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Jorge Tuto Quiroga; Perú, Alejandro Toledo; y Paraguay, Juan Carlos Wasmosy.


enpaiszeta.com

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.