Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Más de 16.000 hectáreas afectadas en Venezuela por incendios forestales en cinco meses

|Con información de El Nacional
Imagen de la noticia: Más de 16.000 hectáreas afectadas en Venezuela por incendios forestales en cinco meses
link
forum

Un total de 16.801,36 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales desde noviembre hasta el pasado 26 de marzo, según cifras suministradas este viernes a EFE por el Ministerio de Ecosocialismo.

Del total afectado, 5.045,50 hectáreas pertenecen a Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), zonas «sometidas a un régimen especial de manejo» en el que están incluidos parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna silvestre, entre otros.

El estado más afectado ha sido Carabobo, con un total de 3.095,84 hectáreas en ese período; seguido de Mérida, con 2.206,76 hectáreas; y Yaracuy, con 1.571,62.

Incendio en parque Henri Pittier fue controlado
La cartera de Ecosocialismo indicó que, del 1 de noviembre al 26 de marzo, hubo 1.778 incendios forestales, y el mayor número de fuegos se computó en la región minera de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), con 298.

Según la institución, 90% de los incendios forestales fueron ocasionados por seres humanos.

Por estas acciones han sido detenidas, de momento, 15 personas en el parque nacional Henri Pittier (estados Aragua y Carabobo), el más antiguo de Venezuela, que alberga a más de 500 especies de aves, y ha sido uno de los más afectados por los incendios, de acuerdo con el ministerio.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró el lunes que los incendios, tanto forestales como unos recientes en una empresa de transporte y un hospital, son provocados como una «estrategia del fascismo» para generar zozobra y malestar en un año electoral.

El mandatario pidió a los ciudadanos cuidar el país, porque «detrás de buena parte de estos incendios provocados, de esta destrucción provocada, está la derecha de los apellidos tratando de vengarse de Venezuela», en alusión a miembros del sector mayoritario de la oposición, a los que suele referirse por sus apellidos.

Lea también:  La UE, la ONU y el Centro Carter enviaron solicitudes para ser observadores en las presidenciales

El año pasado, fueron «controlados» 12.854 incendios, de los cuales 8.803 se produjeron en terrenos, de acuerdo con cifras oficiales.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.