Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Asociación Civil Con la Escuela insta a impulsar cambios significativos en el sistema educativo

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: Asociación Civil Con la Escuela insta a impulsar cambios significativos en el sistema educativo
link
forum

La reciente Encuesta Escolar 2023-2024, llevada a cabo por la Asociación Civil «Con la Escuela», arrojó datos importantes sobre los desafíos y realidades que enfrentan las escuelas, estudiantes y docentes en Venezuela.

El estudio se aplicó a una muestra de 460 docentes de 79 escuelas distribuidas en 7 estados del país y mostró una disminución en la matrícula escolar. Para el año escolar 22-23 contó con 35.608 estudiantes, mientras que para el 23-24 comenzó con 34.320, lo que representa una reducción del 3,62%.

Con respecto a las condiciones de la infraestructura, 41,77% de las escuelas reporta techos en malas condiciones, lo que afecta el entorno de aprendizaje.

En el área socioeconómicas, 49,13% de los docentes afirma invertir más de 15 bolívares diarios en transporte para trasladarse a los planteles y regresar a su hogar. mientras que la tasa de inasistencia estudiantil está en el orden del 15,45%.

Sobre el aprendizaje, el estudio arrojó que 13,29% de los estudiantes evaluados en la prueba de fluidez y comprensión lectora demostró dificultades significativas en la lectura, solo 21,97% logró alcanzar o superar el estándar establecido para su grado.

«Los resultados sobre la fluidez lectora son significativos, 78,03% de los estudiantes se encuentra por debajo del estándar esperado. El 24,29% de los niños se ubica en el nivel de desempeño «muy bajo», mientras que 13,08% no logró leer ni una sola palabra. Estos datos confirman la pobreza de aprendizaje que afecta a una parte significativa de la población estudiantil», expresó el profesor Oscar Iván Rose, sub-director de la Asociación Civil Con la Escuela, según reseñó El Impulso.

Lea también:  María Corina Machado retomó campaña con giras por Yaracuy y Aragua

Para el profesor Oscar Rose, subdirector de esta organización, los resultados de la encuesta reflejan una realidad compleja y desafiante. «Es crucial reflexionar sobre estos hallazgos para impulsar cambios significativos en nuestro sistema educativo», expresó.

Gabriela Domingo, directora de Con la Escuela, señaló por su parte que la educación juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad y es imprescindible comprender la situación tanto de las instituciones educativas como de los actores escolares y los resultados de la encuesta reflejan una realidad compleja y desafiante.

«Es crucial reflexionar sobre estos hallazgos para impulsar y apoyar cambios significativos en nuestro sistema educativo», destacó la educadora, reseñó el medio larense.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.