Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

SOS Orinoco denunció la muerte de 85 indígenas yanomami por malaria

|Con información de El Nacional
Imagen de la noticia: SOS Orinoco denunció la muerte de 85 indígenas yanomami por malaria
link
forum

La ONG SOS Orinoco denunció la muerte de 85 indígenas yanomami por malaria en Amazonas, por lo que consideran que el estado padece una grave crisis sanitaria.

De acuerdo con la organización,  el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, atendió el 4 de febrero la denuncia presentada inicialmente en enero sobre la crisis de malaria, pero la respuesta no fue suficiente.

«Agradecemos que el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, haya tomado la denuncia en serio y que haya enviado a personal médico, pero lamentablemente nos sigue llegando información de la grave situación. Reportan más de 85 muertos», indicó SOS Orinoco en redes sociales.

En un mapa publicado por el grupo ambientalista se indica que los 85 indígenas del pueblo yanomami habrían muerto en la comunidad Parima B, del municipio Alto Orinoco.

Del total de fallecidos, 24 se registraron en Irota (13) y Araopë (11), mientras que en Aranai, Momoi y Torita ocurrieron 8, 7 y 7 muertes, respectivamente.

El resto de las muertes han sido en Tootoomopë (6), Shitari (4), Teitei (5), Shamauka (2), Jimoi (3), Parima C (2), Takarama (5), Urarukere (3), Mañuwë (4), Wanaka (3) y Sherekasi (2).

Según la ONG, en el Alto Orinoco existe una grave crisis por los contagios de malaria, por lo que considera esta situación sanitaria como una epidemia que amerita una atención inmediata.

«No se trata de operativos y visitas puntuales. La obligación del Ministerio de Salud es mantener en funcionamiento permanente el Plan de Salud Yanomami», indicó la organización.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.