Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Los Toyoteros, la red de robos a lujosas camionetas que pasaban por trochas a Venezuela

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: Los Toyoteros, la red de robos a lujosas camionetas que pasaban por trochas a Venezuela
link
forum

En medio del hurto de 16 camionetas blindadas que iban para la UNP registrado en Bogotá, se conoció que se ha estado moviendo el proceso penal que se sigue en contra de otras personas que habrían cometido ese tipo de hurto -de carros de alto valor- pero en Cúcuta, Norte de Santander.

Resulta que en los próximos días, ante el Tribunal Superior de Cúcuta y juzgados de la ciudad se retomarán algunas audiencias en contra de los presuntos integrantes de la banda los Toyoteros, sindicada de un homicidio y de hurtos de camionetas de marcas de alto valor en el mercado.

Este grupo ilegal es conocido desde hace años en la región, y uno de los golpe más recientes fue en 2022, cuando la Fiscalía destacó que estarían detrás del robo de carros de alta gama que pasaban por las trochas Los Peracos y La Toscana desde Norte de Santander a Venezuela, país donde se les perdía el rumbo.

Frontera entre Cúcuta y Venezuela. AFP
Frontera entre Cúcuta y Venezuela. AFP

En una redada en abril de 2022 se capturaron a 11 personas -dos en flagrancia- que la integrarían y que aunque fueron acusadas ante jueces, están en libertad y siguen respondiendo por varios delitos. De hecho, el abogado de Stiven Rangel, uno de los procesados, le comentó a este diario que obtuvo la libertad de su cliente, quien desde el inicio ha insistido en su inocencia y así lo seguirá haciendo en las audiencias que tiene por delante.

En la investigación de la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía, que duró cuatro meses, se acreditó que supuestamente los Toyoteros intimidaban a los dueños de las camionetas con pistolas, mientras les robaban sus celulares, joyas y plata para luego cruzar la frontera con el vecino país.

Lea también:  Enrique Márquez tras inscripción en el CNE: «Queremos representar al pueblo que sufre»
Puente Simón Bolívar.Foto: Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO
Puente Simón Bolívar. Foto: Gustavo A. Castillo Arenas / El Tiempo

Así habrían actuado Rangel y Jefferson Tobías López, Gilberto José Martínez, Marlon Ferney Contreras, Diego Javier Isaza, Jhon Faber Restrepo, Edwin Alexander Soto, Yoneiker Smith Chacón, Neichelly Varona Martínez, Johan Gabriel Méndez y Johan Hernán Martínez, a quienes en la imputación les leyeron que al parecer delinquieron en 10 actos que les dejaron una suma mayor a los 1.500 millones de pesos.

En diálogo con El Tiempo, la delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, Luisa Obando, comentó que el desmantelamiento de los Toyoteros fue uno de los golpes más importantes en los últimos años frente al robo de camionetas de alto valor, el cual tiene otra agravante, y es que dos de los procesados (Jhon Faber Restrepo y Johan Hernán Martínez) habrían participado en un asesinato.

Se trata del crimen ocurrido el 11 de marzo de 2022 en contra del patrullero de la Policía Carlos David Castro Castro, quien estaba en una oficina de giros ubicada en la autopista internacional llamada San Antonio, donde fue abordado por tres sujetos con armas de fuego. Ante la reacción del patrullero le disparan causándole la muerte. Los hombres luego huyen del lugar en la camioneta en que se movilizaba la víctima.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.