Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Leonardo Buniak: Solo 20% de los cajeros automáticos en Venezuela están operativos

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: Leonardo Buniak: Solo 20% de los cajeros automáticos en Venezuela están operativos
link
forum

El economista Leonardo Buniak, aseveró que en Venezuela solo se encuentra operativo el 20% de los cajeros automáticos, debido a la falta de efectivo y los problemas inflacionarios que enfrenta el país.

Según detalló el economista, a la problemática de la moneda física en el país, se suman los elevados gastos que genera el manejo de las piezas físicas en la economía actual y la crisis económica que enfrenta la Nación.

Bajo este orden de ideas, el magíster en economía internacional consideró que en caso de que Venezuela no estuviera experimentando una crisis económica, «yo diría que se trata de una macrotendencia global con el rezago de los cajeros».

En entrevista para Circuito Éxitos, Buniak advirtió que el número de agencias bancarias en el país se ha reducido drásticamente a menos del 20% con respecto al año 2016, e indicó que la desaparición de los cajeros automáticos en Venezuela está asociada a la hiperinflación y a la falta de efectivo en bolívares.

El economista apuntó que existe un rezago muy importante con respecto al manejo del dinero en efectivo, especialmente en América Latina, e indicó que «no hay nada más costoso para una entidad bancaria que el tema del manejo del efectivo».

Precisó que los altos costos que implican el manejo del efectivo han influido en la creación de canales alternativos como el pago móvil, por parte de las entidades bancarias, para disminuir el uso de efectivo, que también se ha visto afectado por la dolarización transaccional en Venezuela, como consecuencia de la pérdida del valor del bolívar.

¿Es posible instalar cajeros en dólares?

En cuanto a la dolarización de facto en el país, el economista Leonardo Buniak indicó que actualmente no es legal instalar cajeros automáticos que dispensen dólares en Venezuela. Señaló que solo con una decisión anunciada por el Ejecutivo Nacional sería posible a presencia de cajeros de este tipo en el país.

Lea también:  La NASA promueve la investigación espacial para combatir el cáncer

«Con eso vendría una cámara de conversión en dólares, créditos en dólares y cajeros automáticos que dispensen dólares, sería muy positivo para el país», complementó.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.