Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Estos son los bancos que concentran los depósitos en moneda extranjera en Venezuela

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: Estos son los bancos que concentran los depósitos en moneda extranjera en Venezuela
link
forum

La Banca venezolana cerró noviembre con una cartera de depósitos en moneda extranjera de 16.813 millones de bolívares, que, al tipo de cambio oficial al final del pasado mes, fue equivalente a 1.494,5 millones de dólares, y representó 46,28 % de las captaciones totales del sistema. Se estima que este portafolio equivale a alrededor de 35 % del total de divisas que circula en la economía nacional.

En comparación con el mes precedente, los depósitos en divisas subieron un contundente 30,87 %, mientras que, en términos interanuales, el alza fue de 206,05 %. Sin embargo, la depreciación del tipo de cambio causó un efecto erosivo en el valor real de esta cartera, que, expresada en dólares, subió 33,65 % en el último año reportado.

Desde marzo, cuando entró en vigencia el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) con una alícuota de 3 % a las transacciones con moneda extranjera, la dolarización de las captaciones bancarias se ha estancado. En noviembre del año pasado, la proporción de depósitos en moneda extranjera en la cartera total fue de 53,86 %

Como se ha explicado reiteradamente en Banca y Negocios, en la Banca coexisten dos tipos de cuentas en moneda extranjera; las denominadas «Convenio 20» o de custodia exclusivamente, y las cuentas corrientes de Libre Convertibilidad, que son las que se mueven realmente en el mercado, porque permiten movilizar los fondos con limitaciones.

En consecuencia, la Banca aún conserva 5.984 millones de bolívares (US$ 531,9 millones) en cuentas «Convenio 20», mientras que la cartera de Libre Convertibilidad ascendió a 10.829 millones de bolívares (US$ 962,6 millones). Este último portafolio aumentó 32,08 % en el más reciente mes reportado, mientras que, en término interanual, ha escalado 317,2 %.

Los bancos líderes

El Banco Nacional de Crédito (BNC) se mantiene inamovible en el primer lugar en el ranking de cuentas de Libre Convertibilidad, con un saldo de 2.199 millones de bolívares al cierre de noviembre, un aumento de 24,98 % en comparación con el mes anterior y de 220,6 % frente al mismo período de 2021, un alza superior al promedio del sistema.

El BNC ostenta una cuota de mercado de 20,30 %, una disminución de 1,15 puntos en comparación con octubre.

El BBVA Provincial subió un peldaño hasta el segundo lugar en noviembre, con una cartera de cuentas de Libre Convertibilidad de 1.542 millones de bolívares, que subió 31,17 % en comparación con octubre. La filial venezolana del grupo español BBVA obtuvo una participación de mercado de 14,24 %.

Lea también:  Gobierno de Maduro asegura tener la capacidad para hacer frente a las sanciones

El Banco Mercantil ocupa la tercera posición con un saldo de 1.502 millones de bolívares, un incremento de 18,55 % frente al mes anterior para una cuota de mercado de 13,87 %, una pérdida de 1,59 puntos frente a su participación de octubre.

Bancamiga mantuvo su cuarto puesto en la categoría con depósitos de libre convertibilidad reportados de 1.351,5 millones de bolívares, los cuales se incrementaron 36,28 % en comparación con octubre, una variación que supera al promedio del mercado.

Esta entidad logró una porción de mercado de 12,48 %.

Banesco cierra el quinteto líder en cuentas de libre convertibilidad, con un saldo de 892,8 millones de bolívares, un salto de 45,69 % en el último mes reportado, que permite a esta institución ganar dos puestos en este ranking, debido a una tendencia acelerada de crecimiento en el último trimestre, según los reportes de Aristimuño Herrera & Asociados.

Esta institución terminó noviembre con una cuota de mercado de 8,24 %.

El Top 5 en el segmento de cuentas de Libre Convertibilidad acapara 69,13 % de este mercado.

Para completar el grupo de 10 líderes, siguen el Banco de Venezuela (BDV) con un saldo de 835,4 millones de bolívares en cuentas de libre convertibilidad, que le otorgan una porción de 7,71 % de este mercado.

No obstante, hay que señalar que esta entidad estatal concentra 86,91 % de la cartera de cuentas custodia Convenio 20, que equivale a 5.201,02 millones de bolívares, de manera que, si se toma en cuenta el portafolio consolidado de depósitos en divisas, el BDV tiene un saldo de 6.036,42 millones, que equivale a 35,90 % del total de captaciones en moneda extranjera.

Banplus aparece en el séptimo puesto con un total de 760 millones de bolívares para una participación de 7,02 %; Bancaribe se ubicó en el octavo lugar con 527,66 millones de bolívares, equivalentes a 4,87 % del mercado.

En el noveno puesto está el Banco Bicentenario, con un saldo de 288,75 millones de bolívares, una cuota de 2,66 %. Esta institución regresó al Top 10 de este mercado en noviembre.

En el décimo escaño se ubica Banco Plaza con 178,23 millones de bolívares para una participación de 1,64 %.

Estos 10 bancos absorbieron 93,02 % de los depósitos en cuentas de libre convertibilidad al cierre de noviembre.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.