Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Estado Trujillo: Lluvias continúan generando aumento de caudal en ríos

|Con información de focoinformativo
Imagen de la noticia: Estado Trujillo: Lluvias continúan generando aumento de caudal en ríos
link
forum

Las fuertes precipitaciones continúan generando deslizamientos de talud, caída de árboles y aumento de caudal en ríos y quebradas en el estado Trujillo, informó este lunes el director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández, quien detalló que los municipios más afectados este fin de semana fueron Sucre, La Ceiba, Bolívar, Monte Carmelo, Pampanito y Valera.

Desde la sala situacional de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), Fernández resaltó que el país está presentando inestabilidad atmosférica con precipitaciones de intensidad variable, sobre todo en horas de la tarde, reseñó Últimas Noticias..

“El fin de semana tuvimos algunas afectaciones motivado a estas lluvias, donde luego de pasar 48 horas sin lluvia comenzó durante el fin de semana de intensidad de moderada a fuerte en el municipio Valera, lo cual nos trajo como consecuencia el deslizamiento de talud en el sector Las Delicias en la vía La Puerta, lo cual obstruyó el paso vehicular, situación que aún se sigue generando por las lluvias de esta madrugada”, explicó.

Agregó que el agrupamiento de infraestructura del gobierno bolivariano de Trujillo mantiene maquinaria en el sector Las Delicias de la turística parroquia La Puerta del municipio Valera, con la finalidad de limpiar la vía y mantener el paso vehicular.

Asimismo, detalló que en el sector Bajada del río, el cual une a los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, nuevamente se registró deslizamiento de terreno durante el fin de semana lo que ameritó minimizar el paso vehicular como medida de prevención.

“La mañana de hoy amaneció con bastante material de detrito lo que fue el estacionamiento de la urbanización El Bosque (sector Bajada del río), donde ya habíamos registrado en días anteriores un deslizamiento en masa”, señaló.

Fernández acotó que el agrupamiento de infraestructura está desplegado con toda su maquinaria en los diferentes lugares donde se están presentando afectaciones graves, especialmente en materia de vialidad en el territorio trujillano.

Aumento de caudales

Por otro lado, el jefe de la Zoedan Trujillo, César Fernández, informó que el aumento del caudal de los ríos Pocó, Cheregüé, Buena Vista y la quebrada La Vichú generó anegación en varias comunidades, sin afectación de viviendas.

Lea también:  Pagan Bono de Guerra Económica para empleados y jubilados del sector público

“En el eje panamericano tenemos zonas afectadas por anegación, esto producto del aumento del caudal del río Pocó, lo cual afecta la parroquia Santa María del Horcón del municipio Monte Carmelo y afectaciones en los municipios Sucre, La Ceiba y Bolívar por anegación ante el aumento del caudal y desborde por la cantidad de sedimentación que tienen los ríos Cheregüé, Pocó, Buena Vista y la quebrada La Vichú”, detalló.

Manifestó que el paso hacia Monte Carmelo por los sectores El Chorrerón y la Amarilla continua a riesgo; así como también la vía desde Peraza hacia San Miguel del municipio Motatán aún está obstruida, debido al colapso de una alcantarilla.

“Tenemos paso a riesgo en el sector Mucuche del municipio Pampanito por una alcantarilla colapsada, en la mitad de la vía, ya el departamento de infraestructura está movilizado para hacer las correcciones en el sitio”, añadió.

Este lunes en las inmediaciones del hospital universitario doctor Pedro Emilio Carrillo de la ciudad de Valera un árbol de gran magnitud cayó cerca de la entrada a la Emergencia Pediátrica sin causar mayores daños; esta situación fue atendida de manera inmediata por funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Fernández aclaró que las lluvias del fin de semana y de este lunes no afectaron viviendas ni personas y agregó que los hombres y mujeres de naranja junto a los efectivos de los diversos organismos de seguridad y prevención se mantienen desplegados atendiendo las emergencias causadas por las fuertes precipitaciones.

“Mantenemos el monitoreo constante desde la sala situacional lo que comprende la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, la dirección estadal y las 14 direcciones municipales de Protección Civil y Administración de Desastres. Todo un equipo del gobierno bolivariano está desplegado atendiendo las emergencias causadas por las lluvias, brindando protección social a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones”, puntualizó.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.