Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Estos son los requisitos y otros detalles más que debes conocer para optar por una beca JEL

|Con información de focoinformativo
Imagen de la noticia: Estos son los requisitos y otros detalles más que debes conocer para optar por una beca JEL
link
forum

Luego que gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, informara a toda la región la fecha para el nuevo censo para los aspirantes al programa de becas Jesús Enrique Lossada (JEL), parte de su tren ejecutivo explicó a profundidad los capítulos que tendrá en esta oportunidad el plan educativo universitario dirigido a los bachilleres de la entidad.

Elba Martínez, presidenta de la fundación JEL, explicó que en esta oportunidad tres capítulos destinados a formar profesionales y especialistas en las nuevas tendencias tecnológicas que en medio de la pandemia resultaron ser las más sobresalientes en el mercado laboral.

“El primer capítulo mantendrá las universidades privadas y (institutos tecnológicos) que en este momento mantenemos. Ocho universidades con convenio que todas ellas anteriormente han estado en el crecimiento de la fundación y del programa Jesús Enrique Lossada”, indicó la directiva.

Señaló que el siguiente capítulo es incluir a la Universidad del Zulia ya que se quiere impulsar la educación de una casa de estudios superiores que posee una trayectoria de 131 años para que los “jóvenes se formen en lugar de tanto prestigio”.

“Por último tenemos el tercer capítulo que es incluir una plataforma de educación virtual por medio de una alianza con Urbe (Universidad Rafael Belloso Chacín) en la que se ofrecerán un sinfín de escuelas que tienen relación con las tendencias del momento inclinándose al trabajo remoto, permitir que el estudiante busque siempre formarse día a día y si en el caso de no tener una universidad puedan tener una certificación por medio de esta plataforma”, detalló

Los requisitos para los aspirantes JEL

El censo será de manera presencial el próximo miércoles 23 de noviembre. Habrá 25 puntos para la entrega de los requisitos que son los siguientes para consignar su planilla:

  •  Original y copia de la cédula laminada.
  • Copita del título de bachiller.
  • Copia de la prueba Opsu.

Constancia de residencia Martínez especificó que quienes aspiran a cursar en la universidad deben tomar en cuenta las carreras que aparecen en la prueba Opsu y de allí decidir porque tendrán tres opciones para que posteriormente si quedan seleccionados tras el sorteo serían una de esas tres a las que optarían.

Son aspirantes a las carreras universitarias e institutos tecnológicos quienes reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser bachiller y ser graduado en el período 2020-2023.
  • No estar cursando una carrera universitaria.
  • Ser residenciando en el estado Zulia.

Para optar a las opciones del tercer capítulo de la plataforma tecnológica:

  •  Poseer solamente el título de bachiller
  • No estar estudiando en una universidad actualmente
  • Ser residenciado en el estado Zulia
  • Tener una edad comprendida entre 16 y 40 años.

Una aclaratoria importantes es que quien aspire entrar al JEL debe de tener claro si entrará a la universidad o a la plataforma educativa online (tercer capítulo).

LUZ abre sus puertas al JEL

Juan Pablo Lombardi, secretario de Despacho del Gobierno regional, recordó que la realidad en Venezuela y Zulia cambiaron y por esas razones es necesario adaptar el programa de becas a esta nueva realidad.

“En este momento la Universidad de Zulia tiene una planta física que llegó a albergar a más de 50 mil estudiantes, esa planta física la podemos ayudar a repoblarla con estudiantes que quieran participar de este proceso y que además, allí contamos con profesores, la mayoría con nivel de postgrado y doctorados, quienes están prestos y dispuestos para llevar una educación de calidad a todos estos estudiantes que aspirar a graduarse e incorporarse al campo laboral”, aseveró.

Lea también:  Tres muertos y casi un centenar de casas destruidas por un terremoto en Papúa Nueva Guinea

Recordó que, además, la Universidad del Zulia (LUZ) ofrece unas carreras que no las ofertan en ninguna otra universidad privada como es el caso del Núcleo Salud, Núcleo Agropecuario, las ingenierías, que también tienen sus particularidades, por lo que esta casa de estudio se suma al JEL para cubrir estos espacios que tienen una “importante” demanda.

“Así que de esta manera, como día el gobernador Manuel Rosales, estamos en un proceso un proceso de desarrollo y recuperación del Zulia y necesitamos que las instituciones se apalanquen unas con otras y en este momento la Gobernación está apalancando ese gigante semidormido”, afirmó.

El estudiante, una vez que participe en el censo, dependiendo del sorteo será remitido a alguna de estas carreras que ofrece LUZ, la cual tiene una capacidad instalada y que aún cuenta con unos laboratorios que aún otra universidad todavía puede llegar a tener.

Rosales ratificó que existen acuerdos para permitir el ingreso de estudiantes a facultades como medicina u odontología para que tanto el estudiante como la universidad se vean beneficiados porque la idea es repoblar la estructura y el conocimiento que tiene LUZ.

Las aliadas de siempre de las becas JEL

Andreina Velazco, secretaria de Relaciones Interinstitucionales de la Gobernación del estado Zulia, fue la encargada de informar todo lo referente a la casas de estudios superiores privadas que acompañaran al programa de becas JEL en esta oportunidad.

“Actualmente contamos con ocho convenios a nivel universidades privadas y tecnológicos para un sinfín de carreras que ofrecen. En el caso con la universidad privada tenemos convenios suscritos con URBE, la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), la Universidad José Gregorio Hernández (UJGH) y en la Costa Oriental del Lago tenemos con la Universidad Alonso de Ojeda (UniOjeda). Todas estas universidades ofrecen distintas carreras en el área del saber para que los estudiantes puedan optar en el censo con tres opciones”, puntualizó.

Velazco agregó que el gobierno regional tiene convenio con Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso (IUTEPAL), en su sede de Cabimas, Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR), en Maracaibo; el Instituto Universitario Santiago Mariño, en sus tres sedes (Maracaibo, Cabimas y Lagunillas), y el Instituto Universitario Antonio José de Sucre, en su sede de la capital zuliana.

“Actualmente estamos en conversaciones con otras universidades para llegar a acuerdos para recibir nuevos estudiantes porque en la Universidad Rafael Urdaneta (URU) ya el convenio para la continuación de los estudiantes que venían allí ya fue manejado y los estudiantes siguen cursando de manera regular. Ese proceso, a través de la procuraduría y la consultoría jurídica de la Gobernación, por instrucciones con el gobernador fue totalmente normalizado”, aseguró.

La secretaria de Relaciones Interinstitucionales enumeró las condiciones en las cuales los becarios mantengan el beneficio hasta culminar sus estudios y son las siguientes:

  •  Los estudiantes no pueden aplazar ninguna materia del 1° al 9° trimestre.
  • Los estudiantes pueden aplazar máximo una materia del 9° al 12° trimestre.

El gobernador Rosales y los funcionarios que lo acompañaron indicaron que mañana, martes 15 de noviembre, a las 7.00 de la noche habrá un programa de televisión en el que darán más detalles como el día en el que será el sorteo, las direcciones exactas de los 25 puntos de captación y más  detalles de la capítulo de la plataforma tecnológica y las ofertas académicas.

Por: José Manuel Sánchez (foco informativo)

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.