Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Uniformes y útiles recibirán estudiantes en el Zulia

|Con información de rdnoticiasweb
Imagen de la noticia: Uniformes y útiles recibirán estudiantes en el Zulia
link
forum

La dotación de uniformes y útiles escolares está garantizada para los estudiantes del país, cuya entrega se hará pronto en los planteles del estado Zulia.

El anuncio lo hizo Jacqueline Faría, enlace territorial del PSUV en el Zulia, durante el acto protocolar para dar inicio al año escolar 2022-2023, realizado en el Colegio Coquivacoa, en el sector 18 de Octubre en Maracaibo; institución recuperada por la Brigadas Comunitarias Militares de Educación (Bricomiles).

Uniformes para estudiantes

Los estudiantes tendrán además el plan integral de salud y de alimentación, según informó Faría, quien destacó que la encomiable labor de la Bricomiles ha hecho posible que muchas escuelas estén en condiciones óptimas para que docentes puedan cumplir con la misión de enseñar y formar a quienes representan el futuro de la patria.

Explicó Faría que la instrucción del presidente Maduro es rehabilitar todas las escuelas, en la primera etapa del Zulia hay 220 seleccionadas de los 2.200 planteles que tienen en esta jurisdicción. Reafirmó que “Vienen los uniformes, los útiles para todos los niños, niñas y adolescentes, para que puedan ir bien equipados a sus clases”.

Comunidades indígenas van a clases

Los niños y niñas wayuu iniciaron sus actividades en la Nueva Creación «María Pushaina», ubicada en el sector Yawamana, Parroquia San José del Municipio Miranda.

La directora de la Zona Educativa Zulia, Dorelis Echeto refiere que en este recinto era notable el entusiasmo de los docentes, estudiantes, comunidad, líderes y autoridades tradicionales, quienes manifestaron su apoyo a este espacio, en el cual se resaltará y reforzará el idioma materno

Explica Echeto que por iniciativa de la comunidad llegó la solicitud a la Zona Educativa Zulia la necesidad de una escuela que impartiera la formación apegada a las costumbres e identidad de los pueblos originarios, de allí surge la “Nueva Creación María Concepción Pushaina”, con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana del municipio Miranda.

Lea también:  Municipio Cabimas: Ayuntamiento Municipal realiza mantenimiento al ciénigo Los Perozos del sector R-5

Precisó que en el municipio Indígena Guajira, la UEN Puerto Aleramo recibe este año escolar 2022-2023, con actividades recreativas y propias de los pueblos indígenas, atendiendo a una población de 269 estudiantes.

“La emotividad por el regreso a las aulas es la energía que nos motoriza a seguir adelante”, afirmó la directora de la Zona Educativa Zulia.

Al referirse al promedio de asistencia afirmó que ha sido satisfactorio, está en 90%, lo que indica que retomar la modalidad presencial fue decisión acertada del presidente Nicolás Maduro que se ejecuta, a través del Ministerio de Educación y cada Zona Educativa es garante de vigilar que se cumpla, siendo rigurosos en el control de medidas de bioseguridad.

Inces entregó útiles escolares

La sede de la Gerencia del Inces Zulia acogió a los niños, niñas y adolescentes, hijos de los trabajadores y trabajadoras de la institución, que recibieron kits de acuerdo a la etapa que cursarán, desde la educación inicial hasta la superior.

Como parte de las políticas de bienestar social que impulsa la Ministra del Poder Popular Para la Educación, Yelitze Santaella junto al viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Wuikelman Ángel Paredes.

Martín Melean, jefe de la División de Formación Profesional del Inces Zulia, expresó que “el Inces rumbo a su refundación, apoya la fuerza trabajadora en la construcción de un camino victorioso, para garantizar un año escolar exitoso, a nuestros hijos e hijas, preparándonos con entusiasmo y habrá más noticias buenas, por parte de la institución.

Por: Lcda. Angelica Carmona/Imagen: Cortesía.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.