Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Lcdo. Ildemaro Useche: “La crisis educativa es la misma y las deudas siguen en aumento”

|Con información de lanacionweb.com
Imagen de la noticia: Lcdo. Ildemaro Useche: “La crisis educativa es la misma y las deudas siguen en aumento”
link
forum

“La situación no ha variado. La crisis educativa continúa siendo la misma y  la deuda está en aumento porque  el Gobierno nacional insiste en seguir cancelando salarios a los educadores a través de tabla Onapre”, apreciación del profesor Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) capítulo Táchira.

“El TSJ desconoce el instructivo, sin embargo, una cosa es el punto de vista formal de un instructivo y otra es la práctica del pago de los salarios” dijo.

Es por ello, que cree, que si no existiera instructivo Onapre el Ministerio pagaría directamente a los docentes.

Indicó que a nivel nacional  persiste la deuda de 280 %, el avance en las cláusulas económicas de contrato colectivo nacional no se ha dado, faltan por discutir y el Gobierno nacional no ha presentado su propuesta.

Resaltó  que se acerca el pago del bono de fin de año, también denominado bono de aguinaldo y ante este beneficio el Gobierno tampoco ha dado muestras de que va pagar como corresponde  a pesar de que está establecido en las convenciones colectivas.

“Se presume que este pago está en veremos, ofrecen que lo van a pagar fraccionado cuando la contratación colectiva lo exige en un pago único”, declaró el dirigente gremial.

Esa misma situación que viven los docentes nacionales se repite en los estadales,  porque  a su juicio, el Gobierno regional tampoco ha hecho las gestiones necesarias y sus docentes no han recibido el pago del 61 % que se le adeuda del incremento de sueldo del año  2021.

Declaró que a  esto debe  sumarse que no están reconociendo las primas de profesionalización, cambios de categoría, es decir, hay un letargo  en las respuestas y eso significa que al Gobierno regional poco le  interesa la educación en el estado.

Lea también:  Municipio Cabimas: Mas de 500 toneladas de desechos sólidos se han recogido en el Boulevard Costanero

— Se presume que el gobierno nacional y regional, vienen cocinando la migración de la nómina del estado, eso conculca derechos, los maestros estadales pasarían a nómina del Ministerio y los derechos van a ser guillotinados de igual manera.

“Total el conflicto sigue igual, se sostendrá una reunión para hacer el pronunciamiento  sobre lo que será el inicio del año escolar, incluso  manejar  la posibilidad de no iniciar hasta tanto el gobierno nacional y regional no paguen la deuda que tienen con los maestros” concluyó el profesor Useche.

Por: Lcda. Angelica Carmona (noticiascol.com)

Texto: Lcda. Nancy Porras (la nacion web).

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.