Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Municipio Cabimas: El Consejo de Protección del Municipio acreditó a los Defensores Escolares y Defensores de Derechos

|Con información de prensaalcaldiadecabimas
Imagen de la noticia: Municipio Cabimas: El Consejo de Protección del Municipio acreditó a los Defensores Escolares y Defensores de Derechos
link
forum

El municipio Cabimas ha sido pionero en el estado Zulia en la capacitación y formación de Defensores Escolares y Defensores del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema de Protección del Municipio Cabimas, donde por un lapso de cinco días profesionales capacitados en el área estuvieron formando a los 40 aspirantes a defensores.

Finalmente, culminado el proceso de capacitación y posteriormente la realización de las evaluaciones escritas y psicológicas, éste martes 9 de agosto en el Colegio de Contadores del municipio Cabimas se realizó la acreditación de los Defensores Escolares y Defensores de Derechos. Dicho acto, contó con la presencia del alcalde Dr. Nabil Maalouf, la primera dama, MSc. Liliana Sánchez de Maalouf y el Dr. José Vera, Coordinador del PEZ-CABIMAS.

En ese sentido, el alcalde de Cabimas, Dr. Nabil Maalouf extendió sus felicitaciones a los participantes por su constancia y dedicación. “Este es un gran logro y forma parte de todos los cambios que se vienen dando en el municipio, impulsado por la Alcaldía de Cabimas a través de la primera dama y todo su equipo de trabajo”, añadió Maalouf. Asimismo, enfatizó que está seguro que las 16 personas acreditadas como defensores serán de gran baluarte para la formación de nuestros niños en el municipio Cabimas.

Por su parte, la MSc. Liliana Sánchez de Maalouf presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Cabimas, resaltó, “el defensor es la persona capacitada para conciliar en cualquier situación que pueda suscitarse entre los niños, niñas y adolescentes y su entorno”. Del mismo modo, añadió que las personas acreditadas como defensores entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre, según lo establecido en la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes dicha acreditación tendrá una duración de 5 años.

En ese orden de ideas, el Dr. José Vera, Coordinador del PEZ-CABIMAS, destacó la labor que viene realizando la primera dama del municipio Cabimas, puesto que se busca fortalecer los valores, revisar los manuales de convivencia así como dirigir conversatorios en las comunidades. “De la mano con los Defensores Escolares y con el Sistema de Derecho vamos a trabajar fuertemente por nuestros niños y para los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio”, expresó Vera.

Lea también:  Florida prohíbe a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales

*Expectativas de los Defensores Escolares y Defensores de Derechos*

Luego de días de preparación donde profesionales de diferentes áreas reforzaron sus conocimientos en el ámbito educativo, legal y psicológico, con miras a realizar un manejo idóneo de cualquier situación que se presente como Defensores Escolares y Defensores de Derechos, las 16 personas acreditadas se encontraban visiblemente felices y llenas de expectativas de cara a lo será el cumplimiento de sus nuevas funciones como defensores.

Así lo manifestó, Zulaima Torrealba de García, “hoy he sido felizmente acreditada como Defensora Municipal y con amplias expectativas de desempeñar un buen papel, para lograr los objetivos que nos hemos planteado en éste cargo tan importante y delicado”. Del mismo modo, acotó que la capacitación fué intensiva y productiva, pero que sin embargo, es un cargo que requiere de una preparación continúa.

Del mismo modo, Euro Pastrán, docente de la Escuela Básica ‘María Chiquinquirá Báez’ y designado como Defensor Escolar, expresó, “Es un privilegio formar parte de éste gran equipo, queremos darle continuidad a lo que establece la ley en cuanto a los Defensores Educativos según resolución 447 del ministerio y según el artículo 212 que la misma ley nos enseña y nos dice acerca de la responsabilidad que tenemos. Espero que el espíritu de servicio prevalezca por encima de los nuestros”.

Cabe destacar que según la LOPNNA, la MSc. Liliana Sánchez de Maalouf en su carácter de Presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes tiene la facultad de disignar defensores a lo largo y ancho del municipio Cabimas, bajo una previa capacitación por profesionales debidamente preparados.

La acreditación de Defensores Escolares y Defensores de Derechos busca reducir los índices de violencia en las instituciones educativas, proporcionando protección a los niños, niñas y adolescentes, así como velar por el cumplimiento de sus deberes y derechos llegando a cada una de las parroquias del municipio Cabimas.

Texto: Iravonlind Sánchez/Imagen: Prensa Alcaldía de Cabimas.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.