Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Gobierno comenzará campaña para el referendo sobre el Esequibo el 6 de noviembre

|Con información de www.elnacional.com
Imagen de la noticia: Gobierno comenzará campaña para el referendo sobre el Esequibo el 6 de noviembre
link
forum

La «gran campaña electoral» para el referendo que celebrará Venezuela el 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros ubicado al oeste del río Esequibo comenzará el próximo lunes, 6 de noviembre, y finalizará dos días antes de la consulta, informó este martes Nicolás Maduro.

«Del lunes 6 de noviembre al viernes 1 de diciembre, el pueblo de Venezuela se va a las calles, en movilización consciente, organizada y participativa, para prepararse para una decisión histórica y trascendental el domingo 3 de diciembre», dijo el mandatario en un encuentro con autoridades, transmitido por el canal estatal VTV.

Aseguró que se están «distribuyendo millones de volantes nacionalistas» con las cinco preguntas que los electores deberán responder en el referendo, las cuales «deben ser difundidas y explicadas», entre ellas la posibilidad de crear un estado para anexionarse la Guayana Esequiba.

Anunció la creación de un «comando de campaña», que coordinará el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, y tendrá a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como «secretaria jurídica, de educación y divulgación», y al primer vicepresidente del partido gobernante PSUV, Diosdado Cabello, como «secretario del tema electoral y defensa del voto».

Maduro acusó al gobierno guyanés de tomar «un camino equivocado de violación de la legalidad internacional», al haber «pretendido conceder un conjunto de licencias para explotación petrolera en aguas no delimitadas aún» e «inclusive en aguas delimitadas que pertenecen históricamente» a Venezuela.

Asimismo, advirtió a «todas las empresas que pretendan entrar en aguas venezolanas de manera ilegal o en aguas no delimitadas» que el país petrolero «dará una respuesta legal, de acuerdo al derecho internacional».

Lea también:  Municipio Cabimas: reinauguran área de consulta externa de traumatología y ortopedia del HGC

Venezuela aseguró este martes que Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado abril declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre esta disputa, la suspensión del referendo, lo que considera una «grosería» que contraviene la Constitución y todo el ordenamiento legal interno.

El lunes, Maduro aseguró que su país «jamás» reconocerá la competencia de la CIJ en esta disputa territorial, y aseveró que responderá a las «provocaciones» y «pretensiones guerreristas» de Guyana con un «gran referendo consultivo».

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó ayer que un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, que no es vinculante, sino que únicamente servirá para que los ciudadanos refrenden, o no, la postura del Gobierno

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.