Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Cómo se debe diseñar una farmacia

Imagen de la noticia: Cómo se debe diseñar una farmacia
link
forum

El diseño de una farmacia es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de iniciar este tipo de negocio. Para conseguir el mejor diseño que combine funcionalidad, comodidad, rentabilidad y estética, es importante tener en cuenta muchos aspectos diferentes.

Para diseñar una farmacia hay que planificar la distribución, el o los posibles recorridos de los clientes por todo el espacio, la elección del mobiliario, la colocación adecuada de cada tipo de artículos o productos y las diversas compras por necesidad e impulso, entre otros factores.

Partiendo siempre del concepto de que una farmacia es un lugar para la salud en el cual el consumidor interactúa con el farmacéutico, se deben crear interiores con ideas ingeniosas, pero sin perder la operatividad, estética y que sea un entorno distintivo y variado, y que a la vez, fomente las ventas.

Estos son los elementos principales, que una farmacia de diseño debe incluir para ofrecer a los clientes una experiencia de compra positiva. 

La distribución 

Se trata de un elemento clave en cualquier farmacia. Al cliente le resultará más sencillo seguir un circuito intuitivo si cada tipo de producto tiene su propia ubicación designada. 

Además de la zona de venta, hay que reservar el espacio adecuado para las áreas  privadas donde estarán las oficinas, los almacenes y una sala de descanso para que los empleados puedan comer o tomar un café.

Se deben determinar ubicaciones diferentes en función de los productos que se vendan y del tamaño total de la farmacia. 

Será posible resaltar unos artículos más que otros en función de las distintas líneas de productos y se puede experimentar con tonos y texturas para delimitar visualmente las diversas secciones.

La venta de medicamentos, cosméticos y productos infantiles se definen en tres categorías básicas diferentes. Cada una se distingue por un mobiliario y unos materiales de construcción particulares o por los mosaicos en el suelo. 

El mobiliario

La ubicación y la exposición de los productos es algo vital y para esto están los diversos tipos de muebles de farmacia.

El objetivo del diseño interior de una farmacia es responder a las expectativas de los clientes en su experiencia de compra.

Para poder lograr resultados funcionales para el farmacéutico y también para el consumidor, así como para estar en armonía con el tema de diseño del resto de la farmacia, el mobiliario debe estar acorde a la exposición de los productos.

Aunque en determinados puntos (y para añadir personalidad al diseño general) es posible utilizar materiales nobles como la madera, lo mejor es optar por materiales resistentes y fáciles de mantener y elegir muebles especialmente diseñados para farmacias.

En cualquier diseño, optimizar las zonas de almacenaje y tener una fuerte organización en esta área serán atributos positivos. Por último, incluir un mueble de diseño dará a la estancia un aire único y elegante.

Cabe destacar que existen estanterías para que el público se auto abastezca con productos de parafarmacia y anaqueles que van detrás del mostrador a los que solo tiene acceso el personal de la farmacia que vende medicamentos con prescripción.

Lea también:  Guía para jugar a las tragamonedas móviles

La iluminación

Para crear el ambiente adecuado, la iluminación de una farmacia (y cualquier negocio) es esencial. Sirve para brindar un ambiente limpio y fresco. Se recomienda que haya fachadas de vidrio para aprovechar y utilizar luz natural al 100%.

Esta da una agradable atmósfera para resaltar los verdaderos colores de los productos expuestos. Pero, como existen farmacias grandes o en edificios que no permiten que la luz sea 100% natural, es conveniente usar las bombillas LED que ofrecen una luz blanca, fría y son eficientes y ahorradoras de energía.

El uso de focos dirigidos también debe considerarse. Estos tienen que colocarse estratégicamente para mejorar la iluminación en las zonas o estanterías clave sobre las que se quiere llamar la atención. 

Estas bombillas pueden complementarse con juegos de iluminación indirecta como las tiras de LED y con la forma de los muebles elegidos para crear más personalidad.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.