Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

OMS le dará un nuevo nombre a la viruela del mono, para evitar discriminaciones y estigmas

|Con información de noticiascol.com / agencias
Imagen de la noticia: OMS le dará un nuevo nombre a la viruela del mono, para evitar discriminaciones y estigmas
link
forum

Tras el impulso de un grupo de científicos, la Organización Mundial de la Salud le dará un nuevo nombre a la viruela del mono, con el fin de evitar discriminaciones y estigmas.

La primera sugerencia de los científicos, expertos en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Europa y África que publicaron su inquietud en el portal Virological, es llamar a la viruela hMPXV, denotando la versión humana del causante de la enfermedad.

“En lugar de ubicaciones geográficas, se deben usar letras y números, según el orden de descubrimiento”. El linaje detrás del brote internacional se denominaría B.1.

Para las autoridades, el brote internacional actual “ha sido detectado sin un vínculo claro con África”, pese a los reportes iniciales.

Persiste una narrativa pública de que el brote actual está relacionado con África, y “se basa en un estigma existente”, apuntaron los científicos. “La creciente evidencia de que el escenario más probable es que la transmisión humana críptica entre continentes ha estado en curso durante más tiempo de lo que se pensaba”.

Los investigadores criticaron también “el uso de fotografías de pacientes africanos para representar las lesiones de viruela en los principales medios de comunicación del norte global”.

Los datos más relevantes sobre la viruela del mono

La viruela se transmite a través de fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales). Inicialmente se pensó que se podía propagar de persona a persona, a través de gotitas respiratorias en un entorno cerrado, pero esto fue descartado.

Lea también:  El Barcelona golea 4-0 al Getafe y desaloja al Girona del segundo puesto

Esta enfermedad genera fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento. Tres días después de la fiebre, se forman erupciones cutáneas que afectan al rostro, inicialmente, y luego al resto del cuerpo.

La enfermedad puede durar entre 2 y 4 semanas.

La viruela del mono se ubicó en 39 países en lo que va de 2022, con alrededor de 3.100 casos confirmados o sospechosos, con 72 muertes.

“El brote global de viruela del mono es claramente inusual y preocupante. El virus se está comportando de manera inusual de cómo solía comportarse en el pasado. Pero no solo eso: también está afectando a más y más países”, indicó Tedros, según reporte de NPR.

El 23 de junio se realizará un Comité de Emergencias de la OMS para evaluar los pormenores sobre la viruela.

Por: Angélica Carmona/Imagen: fayerwayer

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.