Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

La nueva película de Disney reabre el debate entre Colombia y Venezuela sobre el origen de la arepa

|Con información de actualidad.rt
Imagen de la noticia: La nueva película de Disney reabre el debate entre Colombia y Venezuela sobre el origen de la arepa
link
forum

“Tú sanaste mi herida con una arepita con queso”, dice una de los protagonistas de la recién estrenada película de Disney ‘Encanto’, ambientada en el territorio colombiano. Precisamente, esta referencia ha revivido la eterna discusión entre los ciudadanos de Colombia y Venezuela, sobre el origen de la arepa, un alimento a base de maíz.

El incluir la arepa en una película que resalta elementos típicos de Colombia, como el sombrero vueltiao y las mochilas wayúu, dio pie a que muchos internautas de este país suramericano afirmen que el producto original proviene de Colombia.“Hasta Disney dice que la arepa es colombiana,” aseveró un usuario.

¿Y qué dicen los expertos?

Los historiadores afirman que no es posible definir si la arepa proviene originalmente de Colombia o Venezuela, ya que no existen datos que puedan señalar el territorio exacto donde se preparó una arepa por primera vez.

Sin embargo, hay registros que definen las fechas más antiguas de presencia de maíz en las dos naciones, de tal forma que lo único que se puede afirmar es que la arepa es una preparación de origen indígena. “Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América,” afirmó a BBC Mundo Ocarina Castillo, antropóloga de la Universidad Central de Venezuela.

Lea también:  Maduro formalizará candidatura a la reelección: ¿y la oposición?

La intención es otra

La película, que no pretende resolver el debate, resalta otros detalles de la cultura de Colombia, más allá de todas las adversidades que ha enfrentado su población a nivel político, económico y social.

En la cinta aparece el acordeón, principal instrumento del vallenato, los famosos silleteros, reconocidos campesinos del departamento de Antioquia dedicados a la floricultura, así como la vestimenta tradicional, entre otros elementos típicos del país suramericano.

Imagen

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.