Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

25 centros de salud en Caracas se sumaron al paro indefinido

|Con información de el-nacional.com
Imagen de la noticia: 25 centros de salud en Caracas se sumaron al paro indefinido
link
forum

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, informó ayer que 25 centros de salud de la capital se apegaron al paro indefinido del personal iniciado el lunes 25. El número corresponde a 90% de la red hospitalaria y parte de la ambulatoria. Además, en otros centros asistenciales del país las enfermeras también se han paralizado. “Esta era una protesta que comenzó solo en la capital, pero ha sido replicada en 20 estados del país”.

Durante el primer reporte del gremio afirmó que se mantendrá la paralización indefinida de actividades hasta que el gobierno no se reúna a discutir las tablas salariales. “Ante la falta de respuesta de las autoridades nuestras peticiones, hemos decidido continuar el paro indefinido hasta tanto no se proceda a incorporar a nuestro representante en las mesas que se están realizando para la revisión de las tablas salariales”, expresó Contreras.

La enfermera precisó que hay un grupo de médicos integrales comunitarios que se ha reunido con el gobierno para tratar las tablas salariales, pero afirmó que la única representación válida del gremio es la Federación de Colegios. “Somos las enfermeras y enfermeros los que debemos discutir nuestras condiciones de trabajo y sueldos”, expresó.

Reclaman por hambre. Ayer las enfermeras de varios hospitales cerraron calles. En el Hospital J. M. de los Ríos trancaron la avenida Vollmer, en San Bernardino, a las 8:30 am, para presionar el ajuste salarial. Las uniformadas de blanco, con pancartas en mano, gritaron consignas.

En la Maternidad Concepción Palacios el escenario fue similar, a pesar de que el personal de este centro médico recibió amenazas de grupos violentos por manifestar su disconformidad. Aproximadamente 30 integrantes de un colectivo amenazaron “con plomo” al personal que se apostó en las afueras del centro materno.

Lea también:  Elevaron a 137 el número de muertos en el atentado en la sala de conciertos moscovita

“Responsabilizamos al gobierno de lo que pueda sucederle a la dirigencia y a los trabajadores de nuestro hospital”, denunció Mauro Zambrano, dirigente sindical, a través de su cuenta de Twitter, al condenar las amenazas.

Contreras también rechazó las intimidaciones y expresó que no detendrán las protestas. “Queremos hacer un llamado al médico Alí Barrios, de la Maternidad Concepción Palacios, para que deje de utilizar a los mal llamados colectivos para hacernos callar”.

A pesar del paro indefinido, los centros de salud pública mantienen suspendidas las consultas sin riesgo y operaciones programadas. “Cuando anunciamos la protesta pusimos como condición mantener los tratamientos, por ejemplo, materno infantiles, además de otros servicios urgentes”.

La representante del gremio de Enfermería informó que el lunes entregarán ante el nuevo ministro de Salud, Carlos Alvarado, un documento con las exigencias del sector.

“Una pequeña comisión acudirá al ministerio para presionar ante esta situación. Los enfermeros estamos profundamente desesperados; el hambre está metida en nuestros hogares”, expresó.


Médicos en asamblea

Después de que el gremio de Enfermería se declaró en paro indefinido de actividades, el personal médico permanece en consulta interna sobre la posible incorporación, a pesar de que apoya esta protesta,

“Antes de tomarse este tipo de decisiones deben cumplirse unos rigurosos caminos. En los hospitales del país se están realizando asambleas para evaluar la situación y luego hacer un llamado a los colegios”, expresó Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

“Sin embargo, el gremio médico apoya esta acción que tomó el sector de enfermería”, agregó.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.